_
_
_
_

Aznar respalda el proceso de modernización del Prado

El presidente José María Aznar expresó ayer el 'respaldo' personal y del Gobierno a los procesos de ampliación y modernización del Museo del Prado, en una visita para conocer las últimas adquisiciones y las nuevas guías de las salas. Durante el año pasado, el museo amplió sus colecciones con 32 obras, entre las que figura La condesa de Chinchón, de Goya, que fue adquirida a un particular por 4.000 millones de pesetas.

El cuadro de Goya ocultó ayer a Las meninas en la sala 12, dedicada a las obras maestras de Velázquez. Junto al retrato goyesco se mostró una selección de las obras adquiridas por el Estado o entregadas como pago de deuda tributaria. En distintos caballetes aparecieron La huida a Egipto, de El Greco; El genio de la pintura, de Livio Mehus; Tríptico de san Juan Bautista, de Pierre Porbous; Ordenación y primera misa de san Juan de Mata, de Vicenzio Carducci, y un paisaje de Francisco Domingo Marqués. Como dación han entrado el óleo sobre tabla Diana y sus ninfas cazando, de Pedro Pablo Rubens; Cesta y cajas de dulces, de Juan van der Hamen, y un libro de dibujos, anónimo del siglo XVI.

Guías de salas

En el mismo acto se presentaron los títulos de la colección de guías de salas, escritas por los conservadores del museo. Las dedicadas a El Greco, de Leticia Ruiz Gómez, y la pintura barroca española, de Javier Portús, se incorporan a las publicadas sobre pintura europea del XVIII, escultura clásica, pintura italiana del Renacimiento, Goya y pintura flamenca de los siglos XV y XVI.

Las adquisiciones y las guías fueron el argumento de las distintas intervenciones. El presidente José María Aznar expresó su apoyo personal y del Gobierno al proyecto de ampliación de Rafael Moneo en los Jerónimos, las obras del Casón del Buen Retiro y las previstas en el actual Museo del Ejército, y elogió el sistema de dación.

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, afirmó que sin el apoyo de Aznar 'no hubiese sido posible' el proceso de modernización. El presidente del patronato, Eduardo Serra, destacó como desafíos del Prado 'la más grande ampliación de su historia' y el funcionamiento 'a la altura del siglo XXI'. El director, Fernando Checa, calificó de 'excelencia' las nuevas obras, y situó las guías como 'la mejor colección que ha tenido el museo'.

Al acto asistieron, además del secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, patrocinadores (el duque de Lugo, el presidente de la Fundación Winterthur y representantes de Fiat y Caja Madrid) y miembros del patronato y del comité científico. Los historiadores Jonathan Brown y John Elliott fueron invitados al acto y viajaron desde Nueva York y Londres, respectivamente. Los dos hispanistas preparan para el Prado una muestra sobre la almoneda de Carlos I.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_