El PSPV reclama que su presencia en el consejo de la CAM sea proporcional a su representación en las Cortes
El PSPV-PSOE quiere aprovechar la renovación parcial del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), a partir de septiembre, para incrementar su representación en el mismo, según declaró ayer en Alicante el secretario de Economía de este partido, Ricard Torres.
Los socialistas intentarán llegar a un acuerdo con el PP para que la representatividad de los cargos de designación pública en los órganos de las cajas de ahorro valencianas sea 'proporcional' a su representatividad en las Cortes (39%). Si bien Torres abogó por 'sustraer de la batalla política la renovación de los órganos de las cajas', resaltó que la representación política en las cajas está especialmente descompesada en la CAM, donde el PP dispone de una mayoría abrumadora, y 'algo mejor' en Bancaixa.
Según el dirigente socialista, la Ley valenciana de cajas de ahorro es la única del país que no recoge el criterio de representación proporcional de los miembros de designación pública, además de ser de 'las pocas leyes' que supera el 50% de representantes públicos -56% en la Comunidad Valenciana-.
Torres, que ayer se reunió con representantes del consejo de la CAM designados por el PSPV, reclamó un código ético para los consejeros que evite 'posibles conflictos de intereses', y expresó su preocupación por la situación en la que se encuentran muchos ahorradores que, pese a mantener resultados negativos en sus fondos de inversión, las cajas mantienen 'inalterables' sus comisiones.
Censuró, por otro lado, que la Obra Social de las cajas se ha convertido en un 'apéndice' de los presupuestos de la Generalitat, cuyas inversiones se ejecutan 'a golpe de teléfono del responsable político de turno'.
Ricard Torres indicó que tanto el PSPV como el PSOE van a proponer que en las cuotas participativas -instrumentos de capitalización de las cajas- no participen los bancos. Los analistas, señaló, consideran que las cuotaparticipativas son 'el primer paso para la posible privatización de las cajas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CAM
- Ley Cajas Ahorro Andalucia
- Consejo administración
- Financiación autonómica
- Legislación autonómica
- Comunidades autónomas
- Política económica
- PSPV-PSOE
- PSOE
- Legislación española
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Partidos políticos
- Empresas
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Legislación
- Economía
- Justicia
Últimas noticias
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































