_
_
_
_
_

El PSPV reclama que su presencia en el consejo de la CAM sea proporcional a su representación en las Cortes

El PSPV-PSOE quiere aprovechar la renovación parcial del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), a partir de septiembre, para incrementar su representación en el mismo, según declaró ayer en Alicante el secretario de Economía de este partido, Ricard Torres.

Los socialistas intentarán llegar a un acuerdo con el PP para que la representatividad de los cargos de designación pública en los órganos de las cajas de ahorro valencianas sea 'proporcional' a su representatividad en las Cortes (39%). Si bien Torres abogó por 'sustraer de la batalla política la renovación de los órganos de las cajas', resaltó que la representación política en las cajas está especialmente descompesada en la CAM, donde el PP dispone de una mayoría abrumadora, y 'algo mejor' en Bancaixa.

Según el dirigente socialista, la Ley valenciana de cajas de ahorro es la única del país que no recoge el criterio de representación proporcional de los miembros de designación pública, además de ser de 'las pocas leyes' que supera el 50% de representantes públicos -56% en la Comunidad Valenciana-.

Torres, que ayer se reunió con representantes del consejo de la CAM designados por el PSPV, reclamó un código ético para los consejeros que evite 'posibles conflictos de intereses', y expresó su preocupación por la situación en la que se encuentran muchos ahorradores que, pese a mantener resultados negativos en sus fondos de inversión, las cajas mantienen 'inalterables' sus comisiones.

Censuró, por otro lado, que la Obra Social de las cajas se ha convertido en un 'apéndice' de los presupuestos de la Generalitat, cuyas inversiones se ejecutan 'a golpe de teléfono del responsable político de turno'.

Ricard Torres indicó que tanto el PSPV como el PSOE van a proponer que en las cuotas participativas -instrumentos de capitalización de las cajas- no participen los bancos. Los analistas, señaló, consideran que las cuotaparticipativas son 'el primer paso para la posible privatización de las cajas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_