La Junta andaluza y los farmacéuticos firman un acuerdo de precios máximos
La Consejería de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos firmaron ayer un acuerdo sobre precios máximos de los medicamentos que puede significar un considerable ahorro en el gasto farmacéutico: unos 10.000 millones al año para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y otros 1.000 millones para los usuarios. Cuando el médico prescriba un principio activo, el farmacéutico entregará un medicamento que no supere un precio máximo. La novedad respecto a los precios de referencia ya en vigor en toda España es que el precio máximo andaluz puede ser inferior al precio de referencia. El consejero de Salud, Francisco Vallejo, señaló además que el acuerdo ayudará a los médicos 'a desvincularse de la presión' de los laboratorios.
Que el acuerdo tenga éxito depende en buena parte en los médicos: si prescribieran siempre principios activos en lugar de marca, se alcanzaría ese ahorro de 10.000 millones anuales. La llamada 'prescripción por principio activo' es aquella en la que el médico señala en la receta los datos del medicamento y la dosis, sin nombre comercial.
Los farmacéuticos entienden que el dinero que dejarán de ganar, unos 2.500 millones de pesetas anuales, puede que les revierta 'con otras medidas de apoyo que adopte la Junta'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.