_
_
_
_

Bruselas investiga las ayudas dadas por la Generalitat valenciana a Ford

También verifica un desembolso para una planta eléctrica en Bilbao

Con los datos disponibles, la Comisión asegura no estar en condiciones de determinar si la ayuda cumple los requisitos establecidos en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector de los vehículos de motor, y ha pedido a España que presente sus observaciones al respecto en el plazo de un mes.

El proyecto notificado en diciembre de 2000 se justificaba por un cambio en la producción de la planta española, que fabricará un nuevo motor, el I4, destinado a los modelos Focus y Mondeo a partir de 2003. Las autoridades españolas alegan que Ford podría haber elegido su planta británica de Bridgend en vez de la de Valencia como destino para su inversión. Por ello, llevaron a cabo un análisis de coste-beneficio comparando el coste de otros emplazamientos y concluyeron que Valencia tenía una desventaja comparativa del 10,8%, cifra que justificaba una ayuda de 4,8%. Las inversiones, que ascienden a 334 millones de euros (55.648 millones de pesetas), empezaron en 2000 y se prolongarán hasta 2003.

Más información
Ford Almussafes fabricará para Europa el segundo vehículo de Mazda

Sin embargo, Bruselas considera que las autoridades españolas no han facilitado suficientes pruebas de que el inversor realmente se plantease seriamente elegir la fábrica británica. Además, con los datos disponibles el análisis de coste-beneficio no prueba que la elección de Valencia realmente implique una desventaja en materia de costes en comparación con Bridgend. Las cuestiones que suscitan las dudas de la Comisión son la justificación de los costes de maquinaria y equipos notificados, la inclusión de costes relacionados con despidos que habría que efectuar si no se llevase a cabo el proyecto en Valencia y los costes relacionados con el transporte de los motores hasta las instalaciones de montaje.

La producción europea de motores de Ford ascendió en 1999 a 2.252.000 unidades, gracias a sus plantas de Valencia, Colonia (Alemania), Bridgend y Dagenham (Reino Unido). La planta de Valencia fabricó 514.000 motores de los tipos Zetec y HCS.

Subvenciones eléctricas

La Comisión Europea también decidió ayer abrir un expediente formal al proyecto de ayudas elaborado por el Gobierno vasco para la construcción de una central de ciclo combinado para la producción de electricidad con gas -Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE)- y de la planta de gas -Bahía de Bizkaia Gas (BBG)-. El importe de la ayuda asciende a 53,2 millones de euros (10% de la inversión total) entre 2000 y 2003, en concreto 30 millones para la primera planta y 23,2 millones para la segunda. Los beneficiarios de estas subvenciones del Gobierno vasco son las sociedades BBE o BBG, que la integran BP-Amoco, Repsol, Iberdrola, y EVE cada una con el 25% del capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_