Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los reyes de Nepal mueren asesinados a tiros en su palacio de Katmandú

Los reyes de Nepal, Biendra Bir Bikra y su mujer Aishwarya Rajya, junto al menos una decena de personas murieron ayer asesinados en un tiroteo registrado en el Palacio Real de Katmandú, según informaron fuentes policiales y militares. Entre los muertos se citaba también al príncipe heredero y otros miembros de la familia Real nepalí, según las fuentes.

En los últimos meses se han producido en el país asiático numerosos incidentes armados entre la guerrilla maoista y las fuerzas de seguridad. Así, 30 policías y dos civiles murieron el pasado siete de abril en un ataque perpetrado por 300 guerrilleros maoístas contra un cuartel de las fuerzas de seguridad en el distrito de Dailekh, al oeste del país. Los rebeldes, cuyos métodos emulan los utilizados por la guerrilla peruana Sendero Luminoso, perdieron en aquel ataque a 16 de sus hombres.

Más de 1.500 personas, entre ellas 250 policías, han muerto desde que los rebeldes maoístas se alzaron en armas contra el Gobierno, en febrero de 1996.

El Partido Comunista de Nepal pretende reemplazar la monarquía constitucional nepalí por una república comunista de partido único y desmantelar la estructura feudal que pervive en algunas regiones del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2001