Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BÉLGICA

Dimite la ministra belga de Sanidad por su desacuerdo con la venta de armas a Nepal

El viceprimer ministro dice que la venta de 5.500 fusiles-ametralladoras al régimen nepalí es "una decisión ética"

La ministra belga de Sanidad y Medio Ambiente, la ecologista flamenca Magda Aelvoet, dimitió anoche del Gobierno federal belga para subrayar su desacuerdo con una venta de armas de Bélgica a Nepal. "La ministra ha decidido presentar su dimisión" por "sus dudas profundas" sobre "la venta de armas a Nepal", ha precisado la portavoz de Aelvoet, Anne-Frangoise Gailly. Según la portavoz, la ministra no podía conservar su cargo en el seno del Ejecutivo, después de alcanzarse la decisión de la venta de armas, incompatible con sus "convicciones personales".

La semana pasada, el anuncio de la venta a Nepal de 5.500 fusiles-ametralladoras, por valor de 500 millones de euros, desencadenó una polémica en Bélgica que revivió las tensiones entre las comunidades flamenca y valona. La transacción preveía la entrega a las autoridades nepalíes, enfrentadas a una guerrilla de inspiración maoísta, de ametralladoras tipo Minimi, un arma bélica capaz de lanzar 800 disparos por minuto que equipa ya a los Ejércitos de varios países de la OTAN.

Varios diputados flamencos han recordado que Bélgica firmó en 1998 el Código de Conducta de la Unión Europea (UE). Según este código, Bélgica se compromete a no vender armamento a países sancionados, inestables o en conflicto armado, que vulneren los derechos humanos o que tengan bajos niveles de bienestar.

"Decisión eminentemente ética"

Por su parte, el viceprimer ministro belga y titular de Asuntos Exteriores, Louis Michel, ha dicho que la venta de armas al Gobierno de Nepal es "una decisión eminentemente ética". Michel, que se reunió ayer con el primer ministro nepalí, She Bahadur Deuba, ha señalado a los periodistas que Nepal es una democracia joven, creada hace nueve años, y que "aún es imperfecta". Sin embargo, ha asegurado que el actual régimen nepalí es "indiscutiblemente mejor que el que quieren establecer los terroristas maoístas", de los que ha dicho que practican la tortura y el secuestro.

Bahadur señaló, tras la entrevista con Michel, que esas armas "ayudaran a oponerse a la guerrilla maoísta que amenaza la joven democracia nepalí". El primer ministro indicó también que el estado de emergencia que rige en el país expirará en los próximos días y que no será prolongado "si la situación no lo justifica".

Bahadur inició ayer una visita oficial a Bruselas, donde también fue recibido por el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, con quien trató sobre el desarrollo del proceso democratizador y el respeto a los derechos humanos. El primer ministro nepalí tiene previsto entrevistarse hoy con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y con el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.