La juez imputa por supuesta imprudencia a cinco personas por la muerte de los dos niños
Los monitores y el dueño de la masía defienden su actuación y niegan el error humano
El propietario de la casa de colonias donde se hospedaban los niños, Josep Maria Soler, el profesor de gimnasia que dirigía la cordada y tres de los seis monitores que les acompañaban en esa salida escolar han sido imputados por un presunto delito de imprudencia por la juez que investiga la muerte de los dos escolares de Badalona. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vic, Gladis López, les tomó declaración durante la tarde y la noche del martes y al acabar esa comparecencia declaró el secreto del sumario, informa Eva Clota.
Todos ellos estuvieron asistidos por sus abogados y en los interrogatorios también estuvo presente el fiscal. Otros tres monitores de las colonias, ex alumnos de entre 17 y 21 años, comparecieron en el juzgado, pero no llegaron a declarar porque la juez no apreció que tuvieran relación directa con los hechos, ya que no fueron testigos presenciales del accidente.
Los cinco imputados coincidieron en declarar ante la juez que se trató de un accidente y declinaron que existiera un error humano por su parte o una negligencia. También dijeron que habían adoptado todas las medidas de seguridad.
'Actividad escolar'
El descubrimiento de la ribera, que es así como se llama la cordada en la que participaron los alumnos, es una de las 'actividades escolares' que ofrece la casa de colonias en su página web. Está pensada para alumnos de ciclo medio y consiste en recorrer el cauce de la riera en un tramo de 500 metros cogidos a una cuerda por el interior de la riera.
Cuando llegaron a una poza de siete metros de profundidad, ataron un extremo de la cuerda a una roca y otro a un árbol, pero, por causas desconocidas, la cuerda cedió. Los seis niños no hicieron pie y se hundieron. Cuatro de ellos pudieron salir a flote, entre ellos los hijos de los dos maestros. El profesor de educación física no fue quien rescató a su hijo, sino otro monitor.
La trágica muerte ha provocado ya que dos colegios de Cataluña suspendan las colonias que tenían previstas en la masía de Can Curtius, en Llucà (Osona), donde se hospedaban los alumnos. Varios centros más han comunicado que se están planteando esta posibilidad, pese a que las reservas están realizadas desde septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.