_
_
_
_

La UE prevé que sólo reducirá en un 1% los gases de efecto invernadero para 2010

Gabriela Cañas

La Unión Europea está reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, pero no lo bastante como para cumplir los objetivos de Kioto. El último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente señala que para el año 2010 la reducción respecto a los niveles de 1990 será sólo del 1%, lejos del 8% fijado en el Protocolo de Kioto. Este análisis y estrategias europeas sobre desarrollo sostenible presentadas recientemente por Bruselas preceden a la próxima cumbre europea de Gotemburgo, a la que está invitado el presidente estadounidense, George Bush.

La UE ha disminuido sus emisiones en un 4% respecto a 1990, mientras que en EE UU han aumentado en un 11%. En Europa, Alemania y el Reino Unido son los países que están logrando una aceptable reducción de la media europea frente a España o Irlanda, que ya han superado el aumento que se les había fijado. Sin embargo, el director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el español Domingo Jiménez-Beltrán, no cree que la situación se mantenga por mucho tiempo. La reunificación alemana y el abandono británico del carbón son procesos cuyas consecuencias se dejarán notar en los próximos años.

La tendencia es especialmente preocupante en el transporte, que crece a mayor ritmo que la economía. 'Es el gran reto de Europa', dijo Jiménez-Beltrán en la presentación de este informe anual de la agencia, titulado Señales medioambientales. 'El transporte privado es cada día más barato, y el público cada día más caro. Es una tendencia con graves repercusiones para el medio ambiente'. De hecho, la demanda de combustible para el transporte crece más rápidamente que la general de energía, y la construcción de autopistas supuso ocupar 10 hectáreas de terreno cada día entre 1990 y 1998.

Energías renovables

El dato más esperanzador lo aporta el capítulo de energías renovables, que están aumentando en Europa a un ritmo anual del 3%. En este terreno, España está situada en buen lugar, con uno de los porcentajes más elevados de la UE en uso de energías renovables. Austria, Suecia, Portugal y Finlandia se sitúan por delante, mientras que España, en quinto lugar, se equipara a la media europea del 15%.

Además de este informe, la Comisión Europea ha presentado su estrategia de desarrollo sostenible para nueve sectores económicos. Una batería de medidas políticas que vienen a marcar las distancias hoy existentes con EE UU, que se ha negado a ratificar al Protocolo de Kioto de control de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Jiménez-Beltrán, sin embargo, opina que la drástica decisión de Bush, que está generando refugiados medioambientales en las universidades europeas, puede funcionar como un revulsivo a favor de las tesis más ecológicas. Para él, el sistema energético estadounidense, además de no ser sostenible, es poco eficiente, como lo ha demostrado el caos eléctrico en California.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_