_
_
_
_
VERA LUIZA DA COSTA | RESPONSABLE DE LA OMS CONTRA EL TABACO

'En España el tabaco es demasiado accesible a los menores'

Las elevadas tasas de tabaquismo entre los asolescentes, especialmente entre las chicas, que se registran en España desde hace años 'preocupan' a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo aseguró ayer la doctora Vera Luiza da Costa e Silva, responsable de Tobacco Free Iniciative, el programa de lucha contra el tabaco de la OMS. Vera Luiza, de nacionalidad brasileña, pronunció ayer en el hospital Clínico de Barcelona una conferencia sobre las claves para el control del tabaco en España y en el mundo.

Pregunta. ¿A qué atribuye la elevada incidencia del tabaquismo entre adolescentes en España?

Respuesta. En España el precio de los cigarrillos es muy bajo y en general el tabaco es muy accesible a los menores. Además, la publicidad del tabaco es muy agresiva, la legislación es muy blanda y su incumplimiento no está suficientemente sancionado. España debe tener programas más contundentes contra el tabaquismo y una acción continuada coordinada por el Ministerio de Salud, aunque debe involucrar al resto de ministerios.

'La legislación española sobre tabaco debería ser menos blanda para proteger a los niños'
Más información
16 colegios logran reducir a la mitad los alumnos que se inician en el tabaco

P. ¿Considera suficientes las recientes directrices de la UE para limitar la publicidad del tabaco?

R. Constituyen una gran conquista de la UE. Pero hay que ir más allá. España, como han hecho otros países, puede avanzar más y prohibir totalmente la publicidad del tabaco, subir el precio de las cajetillas y limitar el patrocinio de acontecimientos deportivos por parte de las tabaqueras. Tendría que hacerlo para proteger a sus niños.

P. ¿Qué tipo de medidas aconseja para evitar el tabaquismo entre los adolescentes?

R. Los programas que se realizan en las escuelas no son suficientes, sino que deben realizarse en un contexto social más amplio. Porque un niño puede aprender en el aula que no debe fumar, pero cuando llegue a casa sus padres estarán fumando y cuando encienda el televisor o vaya por la calle verá un montón de anuncios publicitarios de tabaco.

P. ¿Considera efectivas campañas como la que ha impulsado el Departamento de Sanidad, que pagará el tratamiento farmacológico a las personas que demuestren haber dejado el hábito tabáquico?

R. Todas las iniciativas que promuevan el abandono del tabaco son positivas, pero hay que tener en cuenta que su eficacia es limitada, puesto que la presión de la publicidad es muy alta y la adicción que crea el tabaco es muy difícil de combatir.

P. ¿Los fumadores deben considerarse enfermos?

R. Sí. Los fumadores deben tratarse en la sanidad como se trata, por ejemplo, a un paciente que tiene el colesterol alto. El fumador, sin embargo, no debe ser culpabilizado, ya que es un producto de la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_