Piqué: 'España quiere avanzar por la vía de los resultados'
España quiere avanzar en la construcción europea 'por la vía práctica y con resultados' antes que 'predeterminar la Europa del futuro con teorías políticas'. El ministro de Exteriores, Josep Piqué, recurrió ayer a esta argumentación para afirmar que, 'en estos momentos, España se acerca más a Francia que a Alemania'.
En el curso de un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, el jefe de la diplomacia española dio la 'bienvenida' a las propuestas anunciadas por Lionel Jospin y -a la espera de un 'estudio riguroso' de su contenido- reconoció que en las tesis del primer ministro francés 'hay muchas cosas que el Gobierno español comparte'.
Después de criticar el modelo federalista defendido por Alemania -que, según dijo, supone una pérdida de peso de las instituciones europeas y una traducción mimética de la estructura estatal alemana-, el titular de Exteriores advirtió de que España no va a bloquear ni a retrasar la ampliación al Este. 'Todo el mundo sabe que no vamos a hacer nada para retrasar la ampliación de la UE', afirmó, tras recordar que 'a España le ha ido bien a cada paso que se han dado pasos en la integración'.
La incorporación a Europa ha supuesto, según el jefe de la diplomacia español, 'un extraordinario negocio para nuestro país' a la hora de poder alcanzar un referente histórico de libertad y de justicia, y para ganar en tres lustros cerca de 20 puntos de renta sobre la media comunitaria.
En la misma línea, Piqué rechazó los términos proteccionistas con los que países como Alemania o Austria rechazan la inmediata libre circulación de personas tras las primeras incorporaciones de países del Este. 'Para España', precisó, 'la ampliación no es un riesgo, sino una oportunidad y una expresión de solidaridad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.