¿Y qué pasa con la paellera?
'Por todo ello, la comisión de Legado Histórico y Artístico del Consell Valencià de Cultura eleva al pleno la aclaración de los términos paella y paellero, considerando que en Valencia se utiliza tradicionalmente el término paella indistintamente para designar el contenido y el continente, mientras que paellero es el cocinero o el lugar adecuado para el guiso'. Así acaba el informe que fue aprobado por unanimindad en el pleno de ayer que celebró el máximo órgano consultivo en materia cultural de la Generalitat en la localidad de Requena. Con solemnidad. Con la misma con que algunos preparan la paella o comprueban el estado del grano del arroz. Es decir, ni pasado, ni duro, sino suelto. En su punto de cocción, lo que no es nada fácil.
Quizá por ello los miembros del organismo podían haber añadido alguna recomendación en su informe, que no dictamen, según aclara el secretario del Consell Valencià de Cultura, José María Morera. No en vano, el documento se remitirá a la colonia española de Colombia, que requirió la opinión del órgano representativo para despejar la duda sobre el correcto uso de los términos paella y paellero. Dada la lejanía de la colonia no hubiera estado de más recordar que la paella no es cualquier cosa que se presente en forma de paella. Aunque en este punto, relativo a la receta tipo, la unanimidad mostrada ayer por los consejeros a la hora de aprobar el informe sobre la paella y el paellero se hubiera tornado, con toda seguridad, una discusión acalorada. Sucede lo mismo con el fútbol, y también con la filología, si se trata del territorio donde se originó el sabroso plato: ¿quién no se siente capaz se sentar cátedra a propósito del guiso, el deporte o la lengua. Pero no era el caso.
El informe se centra en revisar las definiciones de los principales diccionarios, deteniéndose también en la opinión de expertos como Lorenzo Millo, quien en su libro Gastronomía valenciana explica que la paella es 'el recipiente que le ha dado nombre al plato'. No obstante, la Real Academia tiene el atrevimiento de innovar, introduciendo la diferencia entre la paella (guiso valenciano) y la paellera (recipiente). Del paellero no dice nada.
Sí lo hace el Consell Valencià de Cultura. En su último párrafo y a modo de conclusión, dice con meridiana claridad que el paellero es 'el cocinero o el lugar adecuado para el guiso'. Pero entonces, ¿qué pasa con la paellera? ¿Es la sartén o la cocinera? ¿O es que el Consell Valencià de Cultura pretende perpetuar esa idea-fuerza de que los hombres son los que hacen la paella? Además, ¿no se podría considerar también paellero a aquel que gusta mucho de comer paella?
No es materia del órgano consultivo que ha sido requerido para informar sobre la controversia entre paella y paellero. Y con solemnidad lo ha hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.