Carlos G. Reigosa recrea el mundo de los 'narcos' en clave policiaca
Carlos G. Reigosa (Lagoa de Pastoriza, Lugo, 1948) es un escritor que se ha consolidado en el género policiaco, lo que no es incompatible con que cuente con otro tipo de literatura que él defiende con ahínco. Pero sus libros que siguen generando ediciones tras ediciones son los de la serie que inició en 1984 con Crimen en Compostela, (14ª edición). Ahora acaba de publicar Narcos (Plaza & Janés), una historia sobre un alijo de drogas y un juez que quiere dar un duro golpe al narcotráfico. Una trama que, aunque pueda parecerlo, no tiene nada que ver con la operación Nécora. 'Siempre me inspiro en algún hecho real, pero en Narcos imaginé esa historia antes de esa operación. Y como es literatura, tras un fondo real lo que ocurre en primer plano no tiene nada que ver con la realidad y a los personajes intento darles una dimensión literaria'.
Fiel a esos personajes (el detective Castro y el periodista Carlos Conde), el escritor les ha aumentado la edad hasta los cincuenta para trazar la evolución cultural y social de toda una generación que tiene ahora una edad 'curiosa', dice, 'porque ya se mira con un ojo hacia atrás y otro para adelante'.
Dentro de la serie que ha iniciado este periodista y escritor, premio Rodolfo Walsh de Literatura Testimonial en 1996, Narcos es el cuarto libro que se encuadra dentro de una trilogía (junto a La guerra del tabaco) que espera concluir en pocos años. Antes, en cualquier caso, publicará una novela de tono histórico, Intramundi.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.