Milosevic, acusado de eliminar pruebas para ocultar crímenes en Kosovo
La policía secreta serbia hará públicos todos los archivos del régimen
'Milosevic ordenó al antiguo ministro del Interior Vlajko Stojiljkovic que tomara medidas para eliminar todas las huellas que pudieran probar la existencia de crímenes', asegura Karleusa. 'En una reunión en el gabinete de Milosevic fue tratado el problema de sacar a las víctimas civiles de las zonas de combate', un asunto que podía ser investigado eventualmente por el Tribunal de La Haya, indicó Karleusa. Esa instancia internacional, que juzga los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, ha inculpado a Milosevic y a otros cuatro ex funcionarios serbios y yugoslavos, entre ellos el ex ministro Stoiljkovic, de crímenes cometidos contra los albaneses en Kosovo en 1999, y pide su extradición.
Según Karleusa, quien encabeza una comisión encargada de la investigación del llamado caso del camión frigorífico, Milosevic dio la orden de ocultar pruebas en marzo de 1999 tanto a su ministro del Interior, Stoiljkovic, como a varios generales de la policía.
El caso que está investigando Karleusa se refiere al hallazgo accidental en el Danubio, a la altura de la ciudad serbia de Tekia, de un camión con 50 cadáveres que serían de civiles de Kosovo, y que fue declarado secreto de Estado por las antiguas autoridades.
A su vez, la policía secreta serbia abrirá al público todos los archivos policiales recopilados durante el régimen de Milosevic y en los que se catalogan a algunos ciudadanos como 'enemigos internos'. En un documento obtenido por la agencia Reuters, el actual ministro serbio del Interior, Dusan Mihailovic, pide al Gobierno que levante el 'secreto de Estado' de estos archivos y los abra al público. La policía secreta de Milosevic solía poner bajo vigilancia a determinadas personas, sin su autorización, y crear documentos secretos sobre sus actividades. Este trabajo lo realizaba un departamento denominado Tercera Línea: enemigos internos
En Belgrado, el ministro del Interior declaró que al término de la investigación por la ocultación de pruebas en crímenes de guerra será presentada una denuncia penal contra Milosevic por encubrir pruebas de asesinatos. Mihailovic no quiso precisar si el ex presidente yugoslavo será acusado de crímenes de guerra. Milosevic se encuentra desde el pasado 1 de abril en régimen de detención preventiva mientras está siendo investigado por abusos de poder y malversaciones de fondos.
Las autoridades de Belgrado se han negado hasta ahora a extraditar a Milosevic y a otros ciudadanos yugoslavos acusados por el Tribunal de La Haya al alegar que lo prohíbe la Constitución. Según las autoridades, dentro de unas semanas comenzarán los debates sobre un proyecto de ley de cooperación con la corte internacional, que podría incluir la posibilidad de extradición, aunque ésta no sería 'automática'.
En este sentido, el primer ministro serbio, Zoran Djindjic, alertó ayer de que el país se enfrenta a un futuro muy negro si fracasa a la hora de adoptar una ley para cooperar con el tribunal de Naciones Unidas que investiga los crímenes en la antigua Yugoslavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.