_
_
_
_

La CE pide que se multe a España por las aguas de baño interiores

La Comisión Europea decidió ayer solicitar al Tribunal de Justicia de la UE la imposición de una multa a España de 45.600 euros diarios ( 9,3 millones de pesetas) para obligarle a cumplir una normativa sobre calidad de las aguas de baño interiores aprobada en 1976. Bruselas decidió elevar a esa alta instancia un segundo recurso contra las autoridades españolas tras no haber sido ejecutada una primera condena de 1998.

'Los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de aguas de baño limpias en cualquier parte de Europa, y eso incluye a España. Confío en que actúe con rapidez para garantizar el cumplimiento de esa directiva lo antes posible. Con esta medida lo que pretendemos es que se cumpla, más que obtener una segunda sentencia del tribunal', declaró en un comunicado la comisaria de Medio Ambiente.

La Comisión reconoce que España ha adoptado en los dos últimos años algunas medidas positivas que Bruselas estima de 'gran importancia' para la protección de la salud pública, para lo cual exige la supervisión periódica de la calidad de sus aguas.

El Ministerio de Medio Ambiente recurrirá la multa en caso de que así lo falle el Tribunal europeo, afirmó ayer el director general de Obras Hidráulicas, José María Piñero. España ha asumido el compromiso de invertir 11.000 millones de pesetas hasta el año 2003 para mejorar la calidad de las aguas de baño en ríos y embalses que no cumplen las exigencias de una directiva cuyo plazo de cumplimiento expiró en 1985, un año antes de su ingreso en la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_