Vizcaya ha invertido desde 1988 casi 20.000 millones en el programa de ayudas a pequeñas infraestructuras municipales
La Diputación de Vizcaya ha invertido casi 20.000 millones en los últimos trece años en el programa Udalkidetza de ayudas a los ayuntamientos. Más de la mitad de estas inversiones se han destinado a infraestructuras hidráulicas.
La diputada de Medio Ambiente y Acción Territorial, María Esther Solabarrieta, realizó ayer un balance de este plan, que se suprimió el pasado año a iniciativa de los consistorios vizcaínos, que ahora recibirán las subvenciones forales sólo a través del otro programa vigente, Udalkutxa. La diputada indicó que este ejercicio se mantendrá un pequeño fondo de 47 millones, resultado de las remanentes de las obras realizadas, al que podrán acceder los consistorios interesados. 'La condición es que las obras empiecen y finalicen este mismo año y sean infraestructuras hidráulicas', manifestó.
El programa Udalkidetza ha supuesto inversiones globales de más de 26.300 millones, puesto que los presupuestos eran financiados en un 75% por aportaciones forales y el 25% restante, a cargo del municipio beneficiario. Ha servido, además de para infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento, para realizar obras en 56 casas consistoriales y en 100 equipamientos deportivos, 87 culturales y 23 espacios urbanos degradados, como principales actuaciones.
La partida más importante, la hidráulica, ha alcanzado los 11.200 millones de pesetas con un total de 223 actuaciones que ha beneficiado al 100% de la población vizcaína. Ha sido además el único área que ha tenido financiación durante los 13 años de vigencia del programa.
Los equipamientos deportivos, entre los que destacan 22 polideportivos, 18 campos de fútbol, 19 frontones y 14 piscinas, han absorbido 4.265 millones de inversiones procedentes de la Diputación y la cobertura de población beneficiada ha alcanzado al 82%. Destacan asimismo los 1.176 millones destinados a construcción y mejora de 56 edificios consistoriales, que corresponden al 20% de la población vizcaína.
Con la supresión de este fondo, los ayuntamientos recibirán las ayudas forales, su principal fuente de financiación en muchos casos, a través de programa Udalkutxa, que el pasado ejercicio supuso más de 73.700 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.