_
_
_
_

Trillo reconoce que hay un 'problema real' para financiar la compra de armas

Miguel González

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, aseguró ayer que la creación de una empresa instrumental, de capital público, que adquiera los sistemas de armas y los ceda en régimen de alquiler o leasing (arrendamiento con opción a compra) a las Fuerzas Armadas es 'una de las posibles hipótesis' en las que trabaja su departamento para afrontar 'un problema real y común a los restantes países europeos'.

Según el ministro, el sistema de contabilidad europeo obliga a imputar los equipos militares al déficit en el momento en que son recibidos por los ejércitos, lo que desequilibra el presupuesto y contrasta con el plazo de amortización mucho más amplio de que disponen las empresas privadas.

Tras recordar que en la última reunión de ministros de Defensa europeos entregó a sus homólogos un informe sobre este asunto, dijo que su pretensión es suscitar 'un debate y una reflexión' en el seno de la UE. 'Ya veremos cuáles son las soluciones', agregó, 'pero todas serán transparentes y presupuestarias'.

En España, el problema no es sólo contable, sino también financiero. A partir del año próximo, Defensa deberá empezar a pagar el medio billón de pesetas en créditos que desde 1997 ha presupuestado el Ministerio de Ciencia y Tecnología (antes Industria) para programas de armemento. A ello se suma el compromiso de abordar nuevos proyectos, como el avión A300M o el submarino S-80, cuya cuantía desborda el actual gasto militar.

Trillo-Figueroa hizo estas declaraciones durante la presentación del Día de las Fuerzas Armadas, que incluirá la celebración durante la próxima semana de 240 actos en toda España, incluidas 75 jornadas de puertas abiertas en instalaciones militares. El 2 de junio se celebrarán los actos centrales en Alicante, con una exhibición aeronaval en la que participarán unos 2.500 militares.

Este año, el último de la historia del servicio militar obligatorio, la conmemoración estará dedicada a los reclutas forzosos. En representación de todos los quintos, 16 soldados del reemplazo de 2001 recibirán un diploma de manos del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_