_
_
_
_

El retroceso del crecimiento de Alemania acentúa la caída del euro

La primera economía europea avanzó un 2% en el primer trimestre

La revisión a la baja del crecimiento y la crisis de confianza empresarial volvieron ayer a poner en evidencia que la coyuntura alemana se está deteriorando a pasos acelerados. Ello, a medio plazo, podría presionar hacia nuevas bajadas de tipos al Banco Central Europeo (BCE), cuyo consejo de gobierno se reúne hoy en Francfort.

La economía alemana representa cerca de un tercio del PIB (producto interior bruto) de la zona euro y el impacto de las malas nuevas no podía ser menos importante en el valor de la moneda única. El euro se desplomó ayer a un mínimo de siete meses frente al dólar, llegando a los 0,8628 dólares por euro. El BCE fijó el tipo de cambio del euro en 0,8685 dólares. La depreciación del euro arrastró a la peseta a su mínimo valor frente al de la divisa estadounidense desde principios de diciembre pasado. Ese valor del dólar alcanza las 192,83 pesetas por unidad.

Más información
La zona euro supera la crisis de finales de 2001 con un leve crecimiento del 0,3%

Como anticipo de lo que viene, el Bundesbank estimó ayer que el PIB apenas aumentó un 1,5% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2000. Ello representa una caída de cuatro décimas frente al cuarto trimestre de 2000, cuando la economía registró un crecimiento del 1,9%. Ajustado por el efecto estadístico de un mayor número de festivos, el crecimiento entre enero y marzo fue del 2% comparado con el primer trimestre del año pasado, y del 0,5% frente al último trimestre del 2000, según el Bundesbank.

El antiguo banco central alemán, de todas maneras, descartó una recesión y pidió no caer en el 'pesimismo coyuntural' que varias veces ha criticado el canciller Gerhard Schröder.

Pese a este llamamiento, los expertos ya han iniciado una nueva ronda de revisiones a la baja de las estimaciones de crecimiento de este año. Tres de los cinco consejeros económicos del Gobierno -los llamados sabios- afirmaron ayer que será muy difícil alcanzar el 2% previsto hasta ahora. Los investigadores de Deutsche Bank Research ya están hablando de un 1,6% para todo este año.

Un claro indicio de que las cosas van a peor es una nueva caída, la décima en 11 meses, del índice de confianza empresarial Ifo, que de 93,9 cedió a 92,5 puntos en la antigua Alemania del Oeste, según se conoció ayer. Este índice es considerado como el mejor indicador del futuro comportamiento de la economía alemana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_