El capítulo de servicios a las empresas es el que da más puestos de trabajo
El apartado I+D sólo emplea a 2.118 personas
La doble advertencia de UGT viene a cuento porque buena parte de las nuevas actividades emergentes están relacionadas con la economía tecnológica -es el caso de la fabricación de nuevos materiales electrónicos, los servicios informáticos, la producción de instrumentos de precisión, las telecomunicaciones y la investigación y el desarrollo (I+D)-. Y también porque otras de estas actividades, como las medioambientales y los servicios personales (atención a personas mayores, cuidado de niños o asistencia a discapacitados), tradicionalmente han generado mucha economía sumergida.
Al ampliar con lupa lo ocurrido en estas nuevas áreas de ocupación, las cifras de la Dirección de Estudios de Actividades Económicas y Empleo indican que son, con mucho, los servicios a empresas los que están dando más trabajo en términos absolutos: algo más de la mitad de los generados por las actividades emergentes (130.994). En el otro extremo, sólo hay empleadas 2.118 personas en I+D, aunque la tendencia va al alza: esta cifra es un 9,4% superior a la de 1996.
Sin embargo, si se observa el crecimiento experimentado desde 1996 en cada una de las áreas de actividad, se deduce que la auténtica eclosión se ha producido en los servicios informáticos. La cantidad de afiliados en este caso se ha multiplicado casi por tres, hasta alcanzar las 16.345 personas (el 183% más que hace cuatro años). Sólo de 1999 a 2000, el crecimiento experimentado por este tipo de servicios fue del 26,3%, muy superior al registrado en el resto de actividades.
A este respecto, Angelina Puig, de Comisiones Obreras (CC OO) Cataluña, recuerda que hace dos años el temor al efecto 2000 en los ordenadores fue un motor para los negocios de asistencia informática. 'La adaptación de las pequeñas y medianas empresas al euro, todavía coja, permite augurar que la tendencia continuará', añade Puig.
Al ámbito informático le siguen en empuje expansivo los servicios a empresas en general (el 67% más que hace cuatro años), los servicios personales (el 59,7% más que en 1996), las actividades medioambientales (que han crecido el 54,1% en empleo) y el transporte aéreo y la logística (un 30,4% más). El crecimiento en las áreas restantes ha estado muy por debajo de estos porcentajes.
De este abanico de actividades, la sindicalista Puig subraya la importancia de los servicios personales. 'Para nosotros, es un auténtico cuello de botella de la economía catalana y barcelonesa, entre otras cosas porque será la única forma de que las mujeres que quieran incorporarse al mundo laboral tengan la posibilidad de hacerlo'.
Uno de los vuelcos más claros en las actividades emergentes se ha producido en la fabricación de equipos informáticos y material electrónico. En cuatro años, el balance ha sido más que pobre: ha sufrido una caída en empleo del 30,8% (1.146 personas menos), que los expertos explican por el desplazamiento del negocio del hardware a los servicios. Sin embargo, la tendencia viró de 1999 al año 2000, ya que se crearon 412 empleos nuevos, lo que supuso un salto hacia adelante del 19%. 'La renovación de los parques informáticos parece la explicación más lógica', concluye Maravillas Rojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.