Los vascos son los españoles que cobran salarios más altos
El salario medio en el País Vasco el pasado año se situó en 273.935 pesetas mensuales, lo que supone el sueldo más alto del conjunto de España y un 18,9% superior a la media de todas las comunidades autónomas, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). Le siguieron a Euskadi en la cuantía de la retribución mensual, los trabajadores madrileños, con una ganacia media de 269.162 pesetas, los asturianos con 246.312 pesetas, los navarros (246.308 pesetas) y catalanes (238.960 pesetas).
Éstos buenos datos salariales chocan con el estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro que colocan a Euskadi como la segunda economía española que menos creció el pasado año. Esta tendencia a un menor crecimiento ya se reflejó también en el estudio de Hispalink, patrocinado por las Cámaras de Comercio Vascas y no así en las perspectivas económicas del Gobierno..
En cuanto a la ganancia media por hora trabajada, los trabajadores de Euskadi también fueron el pasado año los más beneficiados con 1.967 pesetas la hora, tras experimentar un aumento del pago de un 2,5% respecto a 1999. Esta media vasca representa un 21,4% más que la del conjunto de España. La segunda comunidad autónoma donde se pagó mejor la hora trabajada fue Madrid (1.882 pesetas), seguido de Navarra (1.762 pesetas), Asturias (1.747 pesetas), Cataluña (1.673 pesetas) y Aragón (1.631 pesetas).
Comparando los salarios medios de Euskadi de los últimos cinco años, se aprecia como los operarios vascos ganaron el pasado año cerca de 23.000 pesetas más al mes que en 1996, cuando la ganancia mensual se situaba en 250.647 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.