_
_
_
_

Italia frenará la ampliación si no se compensa al sur

Mientras se intensifican las especulaciones sobre la composición definitiva del nuevo Gobierno italiano, se perfila ya cuál puede ser la línea política europea del Gabinete presidido por Silvio Berlusconi. El que será su ministro de Economía, Giulio Tremonti, declaró el miércoles por la noche en el programa de televisión Porta a Porta que la nueva Italia 'pedirá que se retrase el proceso de ampliación de la UE al este, si no hay compensaciones para el mezzogiorno [el sur]'.

Una posición que encuentra un aliado firme en el presidente español, José María Aznar. En entrevistas publicadas ayer en la prensa italiana, Aznar se muestra muy satisfecho con la victoria de Berlusconi, 'que dará estabilidad a Italia', y se abstiene de pronunciarse sobre el conflicto de intereses que afecta al líder del centro-derecha. 'El tema compete a los italianos', señala, aunque admite que es 'inusual' acumular tanto poder económico, político y mediático como el que reúne Berlusconi.

Más información
París y Berlín se alían contra España por las ayudas de la UE
El presidente italiano pide cuentas a Berlusconi sobre su política europea

El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, suscitó el problema del conflicto de intereses durante su primer encuentro con el futuro primer ministro de la nación, celebrado el miércoles. Ciampi -que, según la prensa italiana, sugirió a Berlusconi la necesidad de colocar en el Ministerio de Exteriores a alguna personalidad destacada al margen de las divisiones políticas- recordó al empresario la conveniencia de tomar cuanto antes una decisión sobre su imperio mediático. Es probable que Berlusconi haga algún anuncio al respecto antes de la reunión del G-8 (los siete más industrializados del mundo más Rusia) prevista para el 20 de julio en Génova. El Parlamento italiano ha preparado dos diferentes leyes sobre el tema: un primer texto consensuado por las dos coaliciones, que fue aprobado sólo en la Cámara baja, y un segundo texto que impedía el ejercicio de cargos públicos de relieve a las personas con un patrimonio superior a los 1.300 millones de pesetas o dueñas de una televisión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_