_
_
_
_
_
SANIDAD

El PSPV pregunta a Sanidad por un supuesto agujero financiero en La Fe

El Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE), pidió ayer explicaciones a la Consejería de Sanidad ante las posibles irregularidades detectadas en la gestión económica del hospital La Fe de Valencia. El diputado socialista José Camarasa remitió a las Cortes varias preguntas parlamentarias en las que solicita información sobre las medidas tomadas o previstas por Sanidad, especialmente hacia los responsables del servicio de suministros y la dirección del hospital, relativas a un supuesto agujero económico de varios cientos de millones de pesetas. A este aspecto añade una petición sobre la estimación exacta de las irregularidades y las medidas que piensa adoptar la consejería en el caso de que se confirmen los problemas financieros.

El pasado mes de octubre, Camarasa ya aludió a la baja del entonces director económico de la Fe, Pascual Lloria, como una 'destitución encubierta' dirigida a responsabilizar a Lloria por las posibles irregularidades practicadas por el responsable financiero del centro. El diputado socialista se refería a las denuncias dirigidas contra Lloria por prácticas llevadas a cabo como el fraccionamiento de compras a través de facturas distintas para compras de un mismo producto, a los mismos proveedores y realizadas en fechas próximas, bordeando de esta forma los topes económicos de los contratos menores. Otra de las denuncias que vieron la luz durante la gestión de Lloria fueron, por ejemplo, las condiciones en las que se encontraba una sucursal de la Caja Postal en el recinto hospitalario. El grupo matriz del banco, Argentaria, pagaba de forma indirecta al hospital, abonando a los proveedores gastos que contraía el centro.

La actual denuncia de presuntas irregularidades coincide con la presencia de personal de la Sindicatura de Comptes en el hospital, por lo que, para el diputado socialista, esta investigación de la institución que vigila las cuentas de las entidades públicas valencianas, es un hecho que 'pone de manifiesto las denuncias vertidas sobre los mecanismos de contratación de La Fe'. Para Camarasa, estas prácticas 'pretenden burlar

los mecanismos de control y sólo buscan el lucro personal de determinadas personas'.

El diputado del PSPV pidió un mayor control en las compras del hospital y extendió la petición de extremar el celo a los arrendamientos administrativos de los centros sanitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_