La 'píldora del día siguiente'
Hace unos días, el consejero de Salud anunció la puesta en disposición de la píldora del día siguiente en los Servicios de Urgencias de la sanidad pública andaluza, de manera gratuita. Nuestra asociación quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:
Que la creciente e indiscriminada demanda, en cualquier punto de asistencia sanitaria, de la píldora del día siguiente plantea problemas de diversa índole que hay que abordar y poner medios para su solución.
Que hace años, y debido a la creciente desinformación de la población en general y de los jóvenes en particular, la demanda de la píldora se ha incrementado, en la creencia de que ya existía. Y se ha usado en muchas ocasiones como medio anticonceptivo.
Que en el año 1999, y ante éstas y otras circunstancias, nuestra asociación presentó una memoria de información y formación sanitaria dirigida a jóvenes de distintas provincias andaluzas, ante la ausencia de programas de formación en esta materia. Desde la Consejería de Salud se nos contestó que se había agotado el presupuesto, -cuando el proyecto que se había presentado, no alcanzaba las 500.000 pesetas-, y que, no obstante, lo consideraban interesante y reiteráramos la propuesta a partir del 15 de noviembre de 2000.
Reiterada nuestra oferta de nuevo el 15 de noviembre, hemos sido sometidos a interrogatorios acerca de la filosofía de nuestra asociación y el contenido que podíamos aplicar a la formación y los programas. Habiendo pasado todos los controles ideológicos, incluida una reunión en Sevilla en la Consejería, en la que se nos dice que estamos en su línea de pensamiento, se nos informa que no iremos a centros de enseñanza de la Junta, porque tienen 'pensado' programar ellos estas actividades. Hasta este momento, que sepamos, no se llevan a cabo.
Por todo ello, hemos de manifestar nuestra sorpresa por el anuncio de la píldora como la panacea de problemas entre los jóvenes andaluces, el retraso con que llega, la ausencia de voluntad de la Junta en recibir colaboración voluntaria de profesionales que tratamos el problema a diario. Sin contar con la actitud del consejero, al que le hemos solicitado una entrevista en varias ocasiones y no ha considerado oportuno contestar siquiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Opinión
- VI Legislatura Andalucía
- Píldora postcoital
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Anticonceptivos
- Comunidades autónomas
- Anticoncepción
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Reproducción
- Parlamento
- Medicina
- Sanidad
- España
- Política
- Salud
- Administración pública