Marruecos lleva ante la ONU su plan de autonomía para el Sáhara
El primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, afirmó ayer en Lisboa que su Gobierno ha presentado una nueva propuesta a Naciones Unidas sobre el futuro del Sáhara Occidental, basada en un proceso de 'descentralización negociada', mediante el cual 'las provincias del sur' podrían participar en la gestión de sus asuntos internos con la elección de 'un Parlamento y un Gobierno locales'. La nueva propuesta, dijo, se encuentra ahora en manos del enviado especial de la ONU para ese territorio, el ex secretario de Estado norteamericano James Baker.
El jefe de Gobierno de Rabat reconoció que Naciones Unidas ha tropezado con numerosas dificultades para organizar un referéndum en el Sáhara, pero se mostró dispuesto a buscar 'una solución política y negociada' al conflicto. Sin ofrecer detalles pormenorizados del proyecto, Yusufi explicó que el Gobierno de Rabat está dispuesto a negociar una autonomía, de forma que 'las provincias del sur' puedan elegir un Parlamento y un Gobierno locales, al estilo de las autonomías españolas. El primer ministro marroquí añadió que la nueva propuesta fue trasladada a Baker, quien ahora deberá convencer a los responsables del Frente Polisario de que su plan es la 'solución lógica al conflicto'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.