_
_
_
_
_
CONFLICTO TERRITORIAL

La ONU se inclina por aplazar su resolución sobre el Sáhara por falta de consenso

El Consejo de Seguridad prefiere la opción de una autonomía dentro de Marruecos para la antigua provincia española

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede aplazar varios meses su resolución sobre el conflicto del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos en los años 70 y que reclama la autodeterminación.

La ONU debía haber empezado a deliberar hoy sobre el futuro statu de esta región rica en fosfatos y que fuera una provincia española antes de la Marcha Verde de Marruecos sobre la región. El posible atraso de la resolución está justificado por las profundas divisiones que hay entre las naciones en torno al tema.

Más información
Kofi Annan propone la partición definitiva del Sáhara para poner fin al conflicto
Rabat quiere negociar todos los temas de conflicto con España Palacio y Benaissa se reúnen hoy para cerrar la crisis de Perejil
El Polisario pide a Zapatero que rectifique sus declaraciones sobre el Sáhara
Marruecos lleva ante la ONU su plan de autonomía para el Sáhara

El Consejo ya atrasó el pasado abril la fecha tope que se había impuesto para tomar una decisión al 31 de julio. Con esta fecha cercana, la ONU se plantea volver a atrasar esta complicada resolución.

Por otro lado, hoy comenzaba una consulta informal sobre el tema en Nueva York que ha sido aplazada hasta mañana por falta de tiempo en la agenda de los dirigentes de la ONU. En esta reunión informal se espera que vuelva la propuesta de que el Sahara Occidental se convierta en una autonomía de Marruecos, una opción rechazada hasta la saciedad por el Frente Polisario.

"Nos encontramos en una situación similar o idéntica a la que se produjo en abril", reconoció el viernes el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, en Naciones Unidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos y Francia

Estados Unidos, apoyado por Francia, países ambos con empresas que han firmado contratos para la explotación de las riquezas petrolíferas del Sahara, hizo circular en abril un proyecto de resolución que respalda esa solución autonómica. El proyecto no fue finalmente presentado ante el Consejo de Seguridad, ya que no tenía los apoyos suficientes.

La propuesta estadounidense ha sido distribuida a los miembros del Consejo de Seguridad, que debaten hoy y el próximo viernes acerca del Sáhara y en concreto sobre el futuro de la Misión Internacional de Naciones Unidas para celebración de un Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), que deberá ser decidido antes de fin de mes según la resolución del Consejo del pasado mes de abril, que a su vez obedecía a otro aplazamiento desde febrero.

El Consejo de Seguridad debe decidir entre las cuatro opciones planteadas en el informe del Secretario General de la ONU, Kofi Annan de febrero. La primera sería seguir adelante con el Plan de Arreglo, la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación, la segunda sería el desarrollo del denominado acuerdo marco, la tercera sería la división del territorio, y la cuarta abandonar la misión de la ONU en la región. En su informe, Annan especifica que estas opciones deberán ser impuestas a las partes si no son capaces de llegar a un acuerdo.

El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Boukhari, ha vuelto a manifestar su "oposición categórica" al Acuerdo Marco, y ha declarado que el Polisario "no tiene ninguna intención de participar en negociaciones basadas en el Acuerdo Marco". Por su parte Marruecos ha declarado que la propuesta estadounidense sería vista más favorablemente por Rabat que otro aplazamiento de la decisión del Consejo de Seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_