_
_
_
_

Ibarretxe excluye a EH de la mesa por la paz hasta que condene a ETA

Aznar acepta restablecer las relaciones con el Gobierno vasco tras año y medio de ruptura

El lehendakari ha convocado a Arnaldo Otegi, portavoz de EH, a la primera ronda de conversaciones con los candidatos por 'deferencia institucional' con su formación política, que ha logrado siete escaños en el nuevo parlamento vasco. Será el primer diálogo y el último, a juzgar por lo que dijo ayer el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, sobre las futuras relaciones del lehendakari con quienes no condenan la violencia: 'El diálogo político normalizado para construir la paz sólo es posible con quienes tengan claro el sí a la vida'.

Los dirigentes del PP, que analizaron ayer los resultados electorales en un Comité Ejecutivo Nacional presidido por José María Aznar, aceptan restablecer las relaciones institucionales con el PNV, pero rechazan cualquier fórmula de diálogo 'a la irlandesa' como pide el presidente del PNV, Xabier Arzalluz.

Más información
Otegi rectifica y dice que ETA no es responsable de su fracaso electoral
El dilema de Ibarretxe
Arzalluz asegura que el PNV necesita al PSOE para "conseguir la paz"
Otegi asegura que "no puede haber un escenario de paz" sin la izquierda 'abertzale'

La formación nacionalista celebró la predisposición del PP a recuperar el diálogo con el Gobierno vasco. Imaz recordó que durante año y medio 'ha sido el presidente Aznar el que ha rechazado todas las invitaciones, formales, discretas, públicas o privadas, para un diálogo abierto y normalizado que el lehendakari le ha enviado'.

Aznar evitó ayer hacer una autocrítica por los frustrantes resultados electorales de su partido e insistió en la idea de que el cambio político se ha iniciado en Euskadi, aunque va más lento de lo previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_