Otegi rectifica y dice que ETA no es responsable de su fracaso electoral
Apenas 24 horas después de haber admitido que ETA 'probablemente' habría influido en su fracaso electoral, el líder de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, se corrigió ayer y afirmó en una rueda de prensa: 'No responsabilizaremos a nadie, ni a la lucha armada de ETA' de la pérdida de votos. El portavoz de la formación independentista recalcó: 'Nosotros asumimos como dirección de EH la totalidad de la responsabilidad política de estos resultados'. Otegi añadió después: 'Otra cosa es que la propia lucha armada haya podido generar un movimiento entre nuestros votantes, que no lo sabemos'.
El dirigente de EH ofreció ayer en San Sebastián la rueda de prensa que habían anulado el día anterior, y en ella admitió que sus resultados (bajada de 14 a 7 escaños) son 'malos' y que los vascos 'le han dado una lección' a EH que sus dirigentes 'sabrán interpretar con corrección'.
El portavoz de la coalición emplazó a PNV-EA a que gestione el voto que ha obtenido, en el que Otegi incluyó 'más de 100.000 o 150.000 votos nítidamente independentistas', en dirección a la soberanía vasca.
Herri Batasuna reúne el sábado a su asamblea nacional en Rentería para hacer 'una reflexión autocrítica' de su estrategia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.