Otegi asegura que "no puede haber un escenario de paz" sin la izquierda 'abertzale'
El líder de EH sostiene que Ibarretxe "cierra" la puerta a su formación para abrírsela al PSOE
Otegi ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián acompañado por el responsable de comunicación de la plataforma electoral de Herri Batasuna, Juan José Petrikorena, para anunciar que mañana acudirán a la ronda de contactos impulsada por Ibarretxe porque "la izquierda abertzale no se puede negar a dialogar en ningún foro".
Su intención en dicha reunión es valorar los resultados electorales en el sentido de constatar que "hay una mayoría social en el país a favor de la paz y la soberanía", llegando a afirmar que, de haberse celebrado elecciones en Iparralde y Navarra al mismo tiempo, "más del 50% (de la población) haría la misma apuesta".
A juicio de Otegi, "hay madurez suficiente en este país para realizar el camino hacia la soberanía y la democracia", por lo que ha insistido en la oferta de colaboración al gobierno que forme Juan José Ibarretxe en el sentido de propiciar el "cambio de marco político" hacia la soberanía.
También ha defendido la construcción del País Vasco "hacia Europa" y no "acomodándose a la realidad estatal francesa o española".
Otegi, que asistirá mañana acompañado del cabeza de lista por Álava, Antton Morcillo, a la reunión con Ibarretxe, ha mostrado sus "dudas" sobre la posición de la coalición PNV-EA, ya que "están mirando al PSOE" y no en dirección a la creación de un "estado vasco" o de la "soberanía". En su opinión dicha postura representa una "vuelta atrás que no soluciona ningún problema".
"Los ciudadanos han dado una llave a Ibarretxe", ha señalado para referirse a los resultados obtenidos en las elecciones por PNV-EA, y va a utilizarla, a su juicio, "para cerrar la puerta a Euskal Herritarrok" y abrírsela al PSE-EE.
A juicio de Otegi, los planteamientos sugeridos por Ibarretxe de cara a la pacificación y la colaboración entre partidos políticos se sitúan en "parámetros pre-Lizarra", al plantear fórmulas como Ajuria Enea" o el documento Ardanza, que EH considera "superadas". En este sentido ha agregado que desde la dinámica de condenas a la violencia "no hubiera sido posible ni Lizarra ni la tregua de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































