_
_
_
_

Otegi defiende el Pacto de Lizarra y critica el 'giro' del PNV

Los críticos de EH exigen responsabilidades

Pero entre medias, la dirección de HB, principal fuerza de la coalición Euskal Herritarrok (EH), tendrá que escuchar de los sectores críticos vinculados a la corriente Aralar -de la que forman parte entre otros Patxi Zabaleta e Iñaki Aldekoa- el desacuerdo de fondo que tienen con la línea oficial de supeditación a la línea militarista de ETA en detrimento del trabajo institucional.

Aralar, de hecho, ha pedido que la actual dirección de la coalición asuma su fracaso y ponga sus cargos a disposición de la militancia, que hoy se reúne en asamblea en Rentería (Guipúzcoa). Los críticos han advertido de que sólo un 'cambio radical de rumbo' podrá evitar el riesgo de que la coalición deje de ser 'una fuerza determinante' en Euskadi. 'La izquierda abertzale será una fuerza política decisoria en la medida que otorgue primacía a la acción política', resume Aralar.

Más información
La Audiencia Nacional excarcela a cinco promotores del DNI vasco
Otegi asegura que "no puede haber un escenario de paz" sin la izquierda 'abertzale'

En ese sentido, los críticos defenderán un 'análisis crudo y duro, sin ninguna concesión' de lo sucedido en los comicios autonómicos, algo que no han hecho los líderes de HB. EH perdió siete de los 14 escaños que tenía en la Cámara de Vitoria. La dirección de la coalición es consciente de que el resultado electoral ha cargado de razón a los críticos y a las decenas de miles de ciudadanos que apoyaron con su voto en 1998, con ETA en tregua, la estrategia de trabajo netamente político. Buena parte de ese electorado ha apoyado esta vez al PNV-EA, dando la espalda a una dirección encadenada a las tesis inmovilistas e incapaz de deshacerse de la tutela de ETA.

Pero, a corto plazo, no se espera una autocrítica seria en el seno de HB. De hecho, Otegi tiene previsto advertir hoy de lo que consideran un 'giro' en el PNV. EH dice que los peneuvistas, tras el 13-M, pretenden 'repetir recetas del pasado, como el Pacto de Ajuria Enea, y dar pasos contrarios a la búsqueda de soluciones democráticas'. EH insiste en que las soluciones para Euskadi son 'las fijadas en el acuerdo de Lizarra'. El propio portavoz del PNV, Joseba Egibar, respondió ayer a Otegi advirtiéndole de que 'comete un grave error' y demuestra 'nerviosismo' si cree que los votos cosechados por PNV-EA son 'prestados'. Y le dijo que los ciudadanos le han 'devuelto la llave a ETA para que la meta en la cerradura' de lo que fue el Pacto de Lizarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_