La Fiscalía General del Estado estudia acusar a Arzalluz por un delito de injurias
Las descalificaciones al Rey vertidas por Arzalluz en la revista mexicana 'Proceso' pueden incurrir en delito
Cardenal ha hecho estas afirmaciones tras su comparecencia en la Comisión Mixta para el estudio del problema de la droga reunida hoy en el Senado. En declaraciones a los periodistas, ha reconocido que no conocía el caso concreto de estas declaraciones aunque precisó que estudiará si lo dicho por el líder peneuvista pudiera ser perseguible penalmente.
Añadió que el juez también podría abrir diligencias de investigación sobre este asunto, y en este caso la Fiscalía, como parte personada en el proceso, colaborará en lo que se precise oportuno.
En la citada entrevista a la revista Proceso, cuyo contenido relativo al Rey fue desmentido ayer por el PNV, la redactora de la publicación mexicana pregunta a Arzalluz si cree que el Gobierno le escribe los discursos al Rey, a lo que éste responde: "Eso sí, pero es tonto, aunque se los escriban, que los lea antes, para no decir tonterías".
Preguntado por los periodistas por otro punto de la entrevista, en la que el líder peneuvista señala que el Foro de Ermua, ¡Basta Ya! y la Fundación Miguel Angel Blanco están pagadas con fondos reservados, Cardenal señaló que quien hace tales afirmaciones "tendrá que demostrarlo".
Asimismo, las declaraciones del presidente del PNV podrían constituir un delito de injurias al Rey, según ha declarado a Europa Press la Asociación Profesional de la Magistratura.
José Luis Requero, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha afirmado que en el artículo 490 del Código Penal se recoge el delito de injuria contra el jefe del Estado. "Lo que habrá que ver es si esas palabras, que son en sí mismas insultantes, tienen o no la consideración de una injuria", afirmó Requero, quien añadió: "esa es una cuestión que habrá que valorar y que el Ministerio Fiscal deberá en consecuencia tenerlo presente para formular en su caso la denuncia o querella que estime oportuno".
"Como mínimo -ha dicho Requero en relación a las palabras emitidas por Arzalluz- son insultantes, porque ya no se trata de insultar a cualquier persona de la calle sino al jefe del Estado, lo cual entraña una gravedad realmente importante".
Una nueva polémica
La polémica por las declaraciones de Xavier Arzalluz llegaba esta vez desde la revista mexicana Proceso en una entrevista sobre la situación en el País Vasco, en la que el presidente del PNV afirma que "don Juan Carlos debería leer antes los discursos que le escriben para no decir tonterías". Aunque el PNV lo ha desmentido, la revista ha ratificado la integridad del texto publicado.
Asimismo, ha añadido que todas las declaraciones de Arzalluz están grabadas en una cinta magnetoscópica que obra en poder de la revista, así como las manifestaciones del portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Iñaki Anasagasti, difundidas a través de la agencia de noticias APRO.
Arzalluz, en la entrevista concedida a Proceso, la revista de más prestigio de todo el país, asegura que Aznar solo entiende el problema de ETA como un problema militar y no como un problema político y asegura que los resultados electorales del pasado 13 de mayo encierran una lección de la que el presidente español debería sacar conclusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.