_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Los partidos, salvo EH, condenan el atentado en un tenso pleno en Zarautz

Un edil independentista se desmarca de la actitud oficial de su grupo

Maribel Marín Yarza

El pleno de la localidad guipuzcoana, como cada vez que se produce un atentado, se desarrolló en un ambiente tenso. En este caso no hubo gritos, ni empujones, como sucedió en marzo en Lasarte tras el asesinato del concejal socialista Froilán Elespe. Pero en ningún caso se puede hablar de un clima de normalidad. La alcaldesa de Zarautz, Maite Echaniz, de EA, transmitió, primero en euskera y luego en castellano, la solidaridad del consistorio a la familia del periodista, condenó el atentado y despreció 'el fanatismo y la intolerancia de quienes se creen en posesión única de la verdad y han intentado traer la tragedia a este pueblo'.

Todos los representantes locales, a excepción de los cuatro ediles de EH, suscribieron este texto. Completan la corporación seis concejales de EA, tres del PNV, dos socialistas y dos populares. Estos cuatro últimos abandonaron la sala cuando el portavoz de EH, Juan Mari Aguirre, se disponía a ' lamentar' el atentado y a situarlo en el contexto del 'conflicto vasco'. Sólo un edil de EH, Danel Iruretagoyena, se desmarcó del texto oficial de su grupo para 'desaprobar' el atentado de ETA y pedirle a la banda que deje a los vascos buscar una solución por 'vías políticas'.

Más información
Un paquete bomba causa heridas graves al periodista Gorka Landaburu
Condena de la prensa al ataque contra la libertad de expresión
ETA ha atacado ya a seis informadores por considerarlos un 'instrumento de guerra'
Ibarretxe excluye a EH de la mesa por la paz hasta que condene a ETA
El paquete bomba contra Landaburu tenía 150 gramos de la dinamita robada en Francia

La formación independentista ha perdido en los últimos comicios en Zarautz (unos 18.000 habitantes) a 891 de sus votantes.

La familia Landaburu recibió muestras de apoyo todo el día. La más cercana, la de sus vecinos, que se concentraron por la noche en Zarautz para pedir en silencio a ETA el cese de las armas. Los gobiernos vasco y francés también condenaron 'enérgicamente' el atentado. 'ETA ha vuelto a despreciar la voluntad de los ciudadanos, a negar el derecho a las ideas y a vulnerar el pluralismo ideológico', dijo el portavoz del Ejecutivo autónomo en funciones, Josu Jon Imaz. Su homólogo en el Ministerio francés de Exteriores, François Rivasseau, inscribió la acción en 'una campaña de intimidación inadmisible'.

La Comisión Europea condenó también el 'atentado cobarde' contra un representante de la prensa, que es 'uno de los pilares de la democracia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos las formaciones, salvo EH, reprobaron la acción terrorista. El partido Abertzaleen Batasuna, homólogo vascofrancés de EH, mostró su 'viva emoción y profunda aflicción' por el ataque y dijo en un comunicado que comparte 'el dolor y la conmoción' que el atentado ha suscitado en toda la sociedad vasca.

Los concejales de Zarautz votan el texto de condena del atentado a Gorka Landaburu.
Los concejales de Zarautz votan el texto de condena del atentado a Gorka Landaburu.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_