_
_
_
_
_

Jornada política del 24 de abril | El anuncio de Sánchez sobre su posible renuncia desconcierta al PSOE mientras PP y Vox le acusan de victimismo

El presidente del Gobierno cancela su agenda pública hasta el 29 de abril tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez: “Necesito parar y reflexionar. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor” | Feijóo le acusa de calumniarle y de dejación de funciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en una cumbre de la OTAN en Lituania, en julio de 2023.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en una cumbre de la OTAN en Lituania, en julio de 2023.Yves Herman (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado en su cuenta de X una carta en la que anuncia que suspende su agenda pública hasta el lunes 29 de abril para “reflexionar” y decidir si “continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”. Sánchez hace referencia en el texto a los ataques “sin precedentes” que asegura que él y su esposa, Begoña Gómez, sufren por parte de la derecha. Este miércoles ha trascendido que un juzgado de Madrid abrió el 16 de abril diligencias previas contra su esposa por tráfico de influencias y corrupción tras una denuncia del sindicato de ultraderecha Manos Limpias. En su carta, acusa a PP y Vox de impulsar una estrategia de “acoso y derribo” desde hace meses. “¿Merece la pena todo esto?”, reflexiona. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha acusado en una entrevista en Onda Cero de hacer “dejación de funciones”, de calumniarle. “No tiene precedentes”, ha dicho Feijóo, que le acusa de ir de víctima, igual que el presidente de Vox, Santiago Abascal, que considera que debería “estar sentado en el banquillo y no en el banco azul”. La carta de Sánchez ha provocado desconcierto en el PSOE. “Todo ha sido cosa suya”, resume un alto cargo de Ferraz. “Todos en shock”, dice un líder territorial. Los socialistas mantendrán su comité federal del sábado.

El País
El País
Feijóo carga contra la “victimización” y la “dejación de funciones” de Sánchez: “Tiene un problema judicial”

“Estoy en shock”, admitía un diputado popular nada más conocerse la carta de Pedro Sánchez. La expresión resumía la estupefacción que recorrió el PP cuando, a las siete de la tarde, el presidente del Gobierno hizo pública la misiva en la que amagaba con dimitir por los “ataques de la derecha y la ultraderecha” contra su esposa. El partido guardó silencio oficial durante dos horas, hasta que difundió un vídeo grabado de la secretaria general, Cuca Gamarra, en el que esta cargaba contra la decisión de Sánchez, acusándole de “dar lástima”. Poco después, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo entró en escena con fuertes críticas contra el líder socialista, por su “dejación de funciones”, dijo en una entrevista pasadas las nueve de la noche en Onda Cero, “intentando victimizarse, polarizar al máximo a la sociedad y movilizar a su electorado y al partido para las elecciones”. En privado, fuentes de la dirección admitían en paralelo su asombro por el movimiento de Sánchez, mientras se reconocían incapaces para predecir en qué terminará su reflexión de cinco días. “Esto es lo nunca visto”, decía un miembro del núcleo duro. “Estoy alucinando”, apuntaba otro.

Puede leer la información completa aquí

Diego Sánchez
Diego Sánchez

Un manifestante en Ferraz: “Iglesias se cansó, y Sánchez está en ello”

Francisco Vallejo (Sevilla, 30), afirma que no ha acudido a la concentración para apoyar al presidente, sino a mostrar su indignación por las “constantes injerencias” del poder judicial en la política española. Vallejo asegura que las acciones judiciales contra la mujer de Pedro Sánchez corresponden a una “campaña orquestada” de la derecha para tumbar al Gobierno elegido en las urnas.

En su opinión, existe un trato desigual en función de la ideología de los representantes políticos. “Mientras los jueces archivan la corrupción del PP, a Pablo Iglesias, a Sánchez y a todo aquel que desafíe su poder, les buscan las cosquillas como sea. Contra el independentismo catalán se ha creado una policía patriótica al servicio de un gobierno corrupto. Son muchas cosas. Iglesias se cansó, y Sánchez está en ello. Estoy muy preocupado como ciudadano y demócrata”, afirma.

En su opinión, este tipo de casos están dañando la reputación internacional de España. “Bélgica, por ejemplo, no ha querido que Puigdemont venga a España no porque sean partidarios del independentismo, sino porque saben la calaña que tenemos aquí. Yo soy andaluz, y en mi tierra, hasta que no han conseguido llegar al poder, no han parado. También tenemos el caso de Mónica Oltra, lo de Portugal, lo de Brasil con Lula...”, ha explicado.

Sus reivindicaciones son los de la mayoría de los asistentes. Fernando, madrileño de 64 años, afirma que todo esto ya lo ha vivido. “La situación es similar al caso de Demetrio Madrid, al que le hicieron la vida imposible para acabar con su gobierno en Castilla y León. Desde entonces, solo gobierna el PP. Consiguieron su objetivo, y ahora buscan lo mismo”.

El País
El País
Desconcierto absoluto en el PSOE, que cierra filas con Pedro Sánchez

El terremoto con epicentro en el Palacio de La Moncloa que sacudió a la política española poco después de las siete de la tarde ha dejado al PSOE aturdido y en un desconcierto absoluto. “Estamos en shock”, es la respuesta más empleada a lo largo del partido. La incertidumbre es generalizada a lo largo del escalafón del principal partido del Gobierno, desde la base a la mismísima cúpula. “Todo ha sido cosa suya. Todo. Su carta, su decisión, su reflexión”, resumía un alto cargo de Ferraz sobre la decisión de Pedro Sánchez de darse un tiempo y anunciar en una carta a los ciudadanos, que nadie se esperaba, que se plantea dimitir, decisión que hará saber el próximo lunes. 

Puede leer la información completa aquí

El PaísMarc Rovira

Puigdemont desconfía de que la carta de Sánchez pueda ser un "movimiento táctico"

El candidato de Junts per Catalunya a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha reaccionado con un escrito en las redes sociales a la carta publicada por el presidente del gobierno Pedro Sánchez: "Desconozco cuáles son las razones profundas que llevan a Pedro Sánchez a abrir un periodo de reflexión sobre si merece la pena continuar o no, pero a menudo acostumbra a hacer movimientos tácticos que nadie espera. En cualquier caso, es una decisión poco habitual en un dirigente político de su experiencia", empieza reflexionando Puigdemont.
El expresidente catalán muestra sorpresa ante el anuncio de Sánchez: "Alguien que se define a través de un libro que lleva por título "Manual de resistencia" y que es conocido por su capacidad de resiliencia no parece que tenga que ser demasiado vulnerable a las críticas que recibe. Por más salvajes y deshumanizadoras que sean. La política española y mucha prensa de Madrid es una realidad muy salvaje, pero quien se mete a ello ya lo sabe", indica.
Puigdemont se muestra dudoso de las razones aludidas por el presidente, y aprovecha para señalar que él sí ha sido una víctima de la persecución política: "Si no es un movimiento táctico y realmente la razón es la campaña de las derechas españolas en contra de su presidencia usando su familia --sé perfectamente qué se siente en ese caso--, y cree que su liderazgo se ha debilitado como consecuencia de eso, siempre puede presentar una cuestión de confianza y aclarar todas las dudas que ha desatado este movimiento imprevisto".
El candidato remacha el texto apuntando que este es un momento de vital trascendencia en el juego de equilibrios políticos: "lo que realmente está en juego es el futuro político de Cataluña, no el de un partido ni el de un primer ministro", sentencia.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_