_
_
_
_

Suspenden a un médico por desviar pacientes a su clínica privada

El jefe de cirugía cardiovascular del Carlos Haya, de Málaga, Noberto González de Vega, que en mayo de 2000 denunció la muerte de cuatro pacientes en lista de espera, ha sido suspendido un año de empleo y sueldo por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que estima que cometió una falta muy grave al incumplir de forma reiterada las incompatibilidades definidas en el Estatuto Jurídico del Personal Médico. El facultativo puntualizó ayer que sólo es una 'propuesta de sanción' y que la recurrirá.

El SAS argumenta que el facultativo atendió en el hospital público y en la clínica privada en los que trabaja a 11 pacientes 'por los mismos procesos' sin que transcurrieran los dos años que estipula el citado estatuto. Según la Administración, las anomalías fueron detectadas a raíz de la investigación que se abrió para analizar la denuncia pública que hizo el facultativo y que puso en tela de juicio las listas de espera en la sanidad pública andaluza. La suspensión tiene en cuenta el carácter 'reiterado' de la conducta del médico, que ya fue sancionado por hechos similares en 1992.

En su día, las críticas de De Vega levantaron una polvareda y obligaron al SAS a aplicar un plan de choque para reducir las listas de espera. Los familiares de los fallecidos presentaron denuncias por vía penal y ante la fiscalía, aunque casi todas han sido archivadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_