Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Villares y Bahamonde reflejan el XIX y el XX en un libro divulgativo

'El mundo contemporáneo' incluye biografías de líderes clave de los dos siglos

Los profesores Ramón Villares y Ángel Bahamonde han seguido el ejemplo de sus colegas anglosajones y se han atrevido con una gran síntesis histórica de los siglos XIX y XX. El mundo contemporáneo (Taurus) tiene un declarado afán divulgativo para que pueda ser leído tanto por un público universitario como por gente de una cultura media interesada en los temas históricos.

'Hemos pretendido', comenta Villares, 'dar nuestra visión de la época contemporánea desde España. Es un libro de libros, por supuesto, que incluye el ensayo, pero que apunta más a explicar las causas de fenómenos históricos como la revolución industrial, la descolonización o el derrumbamiento del socialismo, por citar tres ejemplos'.

A diferencia de esas interpretaciones que tienden a ver la época actual con tintes más sombríos que las anteriores, los autores, ambos catedráticos universitarios de Historia Contemporánea, subrayan: 'Toda mudanza histórica contiene en su seno lo mejor y lo peor. Esperamos que los contenidos de este libro permitan ilustrar al lector sobre este carácter dual, cuando no contradictorio, que porta en su seno la evolución histórica'.

El libro refleja la increíble aceleración histórica 'para bien y para mal' que ha vivido el mundo desde la caída del muro de Berlín en 1989 e incluso desde la crisis del petróleo y los cambios sociales de los años setenta. 'Estamos viviendo una auténtica revolución, pero no nos damos cuenta', manifiesta Villares.

El mundo contemporáneo incluye una serie de biografías de personajes que han sido claves en la historia de las dos últimas centurias y que van desde el explorador Livingstone a Fidel Castro pasando por Churchill o Einstein. 'Al tratarse de un libro sociológico', afirman los autores, 'aparecen pocos sujetos en el relato general. Por eso hemos querido prestar una atención especial a las biografías'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001