_
_
_
_
_

Un hombre buscado por una matanza en Bogotá está preso en Madrid desde hace seis meses

Juan de Jesús Lozano Velásquez, de 27 años, presunto autor del asesinato de 11 personas en una taberna de Bogotá (Colombia) el 23 de junio de 2000, se halla preso desde hace seis meses en la cárcel de Valdemoro, aunque hasta ahora se desconocía su verdadera identidad y, por tanto, que es el hombre al que las autoridades de Bogotá buscaban desde hace casi un año. El sospechoso puede ser deportado o extraditado a Colombia próximamente, según dijo ayer el director de la Policía Nacional colombiana, Luis Ernesto Gilibert. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmaron que Lozano fue detenido el pasado 17 de octubre y que su verdadera identidad se ha conocido ahora gracias al cotejo de su ficha decadactilar.

Ese día, dos policías detenían a un individuo identificado inicialmente como John Haider Paider Zamudio, de 27 años, y a Carlos Arturo S. M., de 28, cuando acababan de asaltar a un representante de joyería. Los delincuentes dispararon a los policías con una pistola Astra de 9 milímetros corto.

La captura se produjo sobre las 13. 40 en la calle de Illescas, en el barrio de Aluche, después de que el representante fuera asaltado cuando se disponía a sacar varios muestrarios del maletero de su coche. 'Métete en el maletero, que te pego un tiro y te mato', le advirtió uno de los pistoleros. Ante la resistencia de la víctima, los delincuentes le golpearon y huyeron perseguidos por aquél.

Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, francos de servicio, acudieron en ayuda del representante. Los delincuentes, al verse acorralados, dispararon contra los policías, pese a lo cual éstos redujeron a los atracadores y recuperaron el muestrario, valorado en decenas de millones. Un tercer implicado huyó en un Alfa Romeo.

El director de la Policía Nacional colombiana declaró ayer: 'Lozano Velásquez ha sido plenamente identificado por la policía colombiana en las últimas horas, después de haber recibido sus huellas dactilares desde España y haberlas comparado con las tarjetas decadactilares que poseemos nosotros', informa Efe desde Bogotá.

El alto mando policial explicó que Lozano Velásquez viajó a España disfrazado de sacerdote y con una documentación falsa a nombre de John Haider Pardo Zamudio. Lozano Velásquez, conocido como Juancho, El Pecoco y El Mono, ha sido señalado como supuesto responsable de la matanza de 11 personas en el bar Reminiscencias, en la avenida Primero de Mayo de Bogotá, en junio de 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El supuesto homicida protagonizó una riña en dicho local de baile a causa de una mujer. Tras llevarse la peor parte, se marchó amenazando de muerte a quienes allí se encontraban. 'Ahora van a ver lo que les viene', advirtió cuando salió de la taberna para dirigirse a una vivienda en la que recogió el arma, según testimonios de los sobrevivientes. Regresó poco después con una metralleta Uzi y disparó indiscriminadamente contra los que estaban en la pista de baile.

Las huellas dactilares facilitadas el pasado fin de semana por las autoridades de Bogotá han confirmado las sospechas de la Brigada Judicial de Madrid sobre la verdadera identidad del hombre recluido como John Haider Paider.

La policía colombiana atribuyó la masacre del Reminiscencias al 'ambiente de intolerancia y la falta de convivencia y buenas costumbres que imperan en Colombia'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_