La Fundación Sabino Arana recopila documentos de acciones contra el euskera
Una exposición mostrará 'el hostigamiento' sufrido por la lengua vasca
La polémica subsiguiente a las manifestaciones del Rey en la entrega del Premio Cervantes al escritor Francisco Umbral, al señalar que el castellano 'nunca fue una lengua de imposición, sino de encuentro', ha movilizado la entrega a la Fundación Sabino Arana, vinculada al PNV, de documentos en manos de particulares que muestran una serie de medidas tomadas durante el franquismo contra el uso del euskera. Las palabras de don Juan Carlos fueron apoyadas posteriormente por la ministra de Cultura, Pilar del Castillo.
La fundación ha depositado estos materiales en el Archivo Histórico del Nacionalismo, con sede en la localidad vizcaína de Artea. Entre los documentos depositados destaca una orden del Gobierno Civil de Vizcaya de noviembre de 1949, localizada en el Ayuntamiento de Gernika, que establece la retirada de las inscripciones en euskera de las tumbas del cementerio y su sustitución por otras en castellano.
El archivo dispone de una colección de fotografías de finales de los años 30 en las que se puede ver que las lápidas escritas en lengua vasca fueron cubiertas con cemento. También se han recopilado recibos que acreditan el pago de una multa, impuesta por el comandante militar a un cura de Iurre, por 'haber rezado en vascuence' o la prohibición de usar el euskera, dirigida al director de la publicación Luises Obreros.
A partir de este fondo documental, la Fundación Sabino Arana está preparando una exposición, enmarcada en el programa de celebración del Año Europeo de las Lenguas, que se celebra a lo largo de 2001, 'para hacer comprender a las nuevas generaciones la realidad de la dictadura franquista y cómo se llegó a prohibir el uso de un idioma en Europa en pleno siglo XX'.
La exposición de documentos y fotografías se completará con un ciclo de conferencias y un seminario sobre lenguas minoritarias, que comenzará el 24 de mayo. Esta cuestión será, asimismo, el argumento central del próximo número de la revista Hermes, editada por la Fundación Sabino Arana, que verá la luz a finales del mes de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.