_
_
_
_

Arrecian las críticas contra el FBI por el 'caso McVeigh'

Enric González

El FBI pasa por su peor momento. La agencia federal de investigación es objeto de todo tipo de críticas por su monumental error en el caso del atentado de Oklahoma City, y nadie es capaz de explicar cómo pudieron 'extraviarse' durante meses miles de folios, fotografías y grabaciones. El FBI recopiló cuatro veces toda la documentación relativa a Timothy McVeigh, condenado a muerte por el asesinato de 168 personas, sin dar con el material aparecido, por casualidad y en una quinta búsqueda, esta semana, poco antes de la ejecución.

El descontrol interno de la agencia inquietaba al Departamento de Justicia desde hace tiempo, según reveló ayer The Washington Post, y en 1999 se pidió a su director, Louis Freeh, que pusiera solución a las 'deficiencias' detectadas. Michael Bromwich, inspector general del Departamento de Justicia en 1999, comentó ayer que existían 'masivos problemas de coordinación y organización' en el FBI.

Más información
'Ya no podrá dañar a nadie más'

'No creo que hubiera intencionalidad en la ocultación de datos a los abogados defensores; pienso que la investigación que acaba de abrirse sobre el asunto demostrará que se produjo una cadena de errores', dijo Bromwich. El agente Danny Defenbaugh, a cargo de OKBOMB, como se denomina en el FBI el atentado de Oklahoma, es el único miembro de la agencia que ha dado la cara para explicar que conoció la existencia del material extraviado durante las últimas semanas. El pasado 8 de mayo decidió avisar a sus superiores, y éstos al Departamento de Justicia, que optó por retrasar la ejecución hasta el 11 de junio para que los abogados de McVeigh pudieran consultar la documentación.

Los supervivientes y familiares de las víctimas, que esperaban dejar atrás la tragedia el miércoles por la mañana, no ocultan su indignación contra el FBI. Y temen que el inesperado giro del caso conduzca a nuevos aplazamientos. Rob Nigh, uno de los abogados de McVeigh, consideró 'asombroso' que el FBI hubiera cometido tal torpeza 'en el caso más importante de su historia' y comentó que el condenado se sentía 'frustrado y muy molesto', porque ya se había hecho a la idea de morir. Añadió que no descartaba rectificar su decisión de no apelar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_