_
_
_
_

Álava impulsa seis nuevos polígonos industriales con una inversión de 15.000 millones de pesetas

El precio del suelo para empresas es hasta tres veces más barato que en Vizcaya y Guipúzcoa

La Diputación de Álava va a poner en marcha en los próximos dos años seis nuevos polígonos industriales, que ocuparán 2,8 millones de metros cuadrados de superficie industrial y supondrán una inversión de más de 15.000 millones de pesetas. El coste se recupera íntegramente porque la idea es que la sociedad promotora, Álava Agencia de Desarrollo, se autofinancie. El precio final del metro cuadrado rondará las 6.000 pesetas. En los otros dos territorios vascos el precio medio del suelo industrial es de más de 20.000 pesetas por metro cuadrado.

La sociedad foral Álava Agencia de Desarrollo ha vendido a lo largo de la presente legislatura 1,1 millones de metros cuadrados de terreno en los distintos polígonos industriales que gestiona en la provincia, y sólo quedan libres 685.000 metros cuadrados netos en Lantarón, Asparrena y La Puebla de Labarca. En poco más de un año, entre julio de 1999 y diciembre del 2000, vendió 'más suelo industrial que a lo largo de los cuatro años de la legislatura anterior', apuntó Carlos Samaniego, teniente de diputado general.

Durante este periodo se han instalado o están en vías de hacerlo, según la Diputación alavesa, 169 empresas con una previsión de crear 2.825 nuevos empleos, y con un volumen de inversión previsto de 38.500 millones de pesetas. Esta nueva fase expansiva va a iniciarse aprovechando que 'Álava está de moda' para las empresas, según Samaniego, porque tiene 'una ubicación estratégica y es una puerta de entrada a la península'.

La necesidad de incorporar nuevo suelo industrial para ampliar el tejido industrial, se debe a que, según indicó, algunos polígonos industriales como el de Gojain en Legutiano, Casablanca en Laguardia, Los Llanos en Nanclares o Agurain están ya completos. Las zonas elegidas son el polígono de Galzar en Salvatierra, donde se habilitarán 231.240 metros de superficie industrial, el de Subillabide en Nanclares con 655.193 metros, el de Asparrena-San Millán con una superficie industrial de 975.700 metros cuadrados, y el de El Carrascal en el término municipal de Lanciego con 123.802 metros. La lista se completa con el polígono de Lapuebla de Labarca en el que habrá 31.082 metros cuadrados industriales, y el de Murga en el término municipal de Ayala con 105.886 metros cuadrados.

Samaniego, que estuvo acompañado durante la presentación por el director gerente de Álava Agencia de Desarollo, Fernando Hernández, y la directora de Economía de la Institución foral, Teresa Crespo, destacó además que existe interés de empresas 'de todo tipo' por instalarse en la provincia.

De esta manera, Samaniego apostó por ofrecer rapidez e infraestructura por encima de otro tipo de ventajas o beneficios fiscales como los que ofreció la Diputación alavesa en la anterior legislatura, presidida por el nacionalista Félix Ormazabal. 'Nuestra política de captación es contar lo buenos que somos, en nuestro catálogo no pone lo de una fiscalidad especial', indicó Samaniego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el titular del Desarrollo Comarcal se refirió a la ausencia de actuaciones forales en áreas como Ayala, con ayuntamientos presididos por EH y EA, y condicionó esta circunstancia a que sean los propios alcaldes de las zona los que digan por dónde quieren crecer. 'En tanto que el Ayuntamiento de Llodio no me diga dónde quiere actuar, yo no puedo actuar y, lo mismo sucede en Amurrio', señaló.

La reversión

Por otra parte, el teniente de diputado afirmó que el 45% de los agricultores ha solicitado ya la reversión de los terrenos agrícolas, expropiados en Lantarón para la implantación de la papelera de Transpapel, ya que finalmente esta empresa no se creará. El resto de propietarios no han tramitado la devolución de tierras, bien por haber abandonado las tierras, por ser mayores, o por no tener quien continúe en la explotación. La superficie a devolver a los antiguos propietarios, algunos de los cuales han seguido trabajando las explotaciones agrarias, es de 400.000 metros cuadrados, el polígono contaba con un millón de metros cuadrados.

Aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que en esos terrenos pudiera instalarse una gran polígono de logística que pudiera actuar de 'puerto seco' de Bilbao, Samaniego descartó esta propuesta, ya que el cruce de caminos no se da en Lantarón, sino en Rivabellosa, que es dónde la Diputación quiere actuar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_