_
_
_
_
_

UGT quiere que el Gobierno central declare en crisis el sector pesquero

UGT de Andalucía va a solicitar la declaración de crisis para el sector pesquero después de conocida la advertencia de la comisaria europea de Presupuestos, Michaele Schryer, quien el pasado martes consideró excesiva la petición española de 50.000 millones de pesetas (300 millones de euros) para la reconversión de la flota afectada por la pérdida del caladero marroquí. El coordinador andaluz de pesca de UGT, Antonio Carbonell, explicó ayer que se pretende la aplicación de modelos excepcionales de atención a los pescadores, similares a las que se han establecido para los casos de pérdida de actividad en los sectores naval y minero.

La declaración de sector en crisis facilitaría la concesión, según Carbonell, no sólo de ayudas económicas, sino el establecimiento de un marco laboral específico que atendiera, entre otros supuestos, a los marineros de mayor edad, sujetos en la actualidad a una 'rígida normativa' que les impide acogerse a jubilaciones a los 55 años, salvo en el caso de que hayan cotizado a la Seguridad Social con una antigüedad mínima de 30 años.

Más información
Los pescadores de Algeciras critican la nula información de la reconversión

Por otra parte, la consideración de crisis conllevaría la adopción de medidas sociales dirigidas a la formación de los pescadores y la concesión de ayudas para la reubicación de los marineros excedentes en la manufactura y distribución de la pesca llegada a puertos andaluces procedente de flotas extranjeras.

UGT puso especial énfasis en la necesidad de dirigir los planes de actuación a erradicar la economía sumergida que 'está arraigada en el sector'. Con todo, Carbonell explicó que su sindicato parte de la base del mantenimiento de la actividad, ya sea mediante acuerdos privados con Marruecos o mediante la reordenación de los caladeros y flotas propias.

La petición será formalizada ante la Junta de Andalucía para que ésta, a su vez, se la presente al Gobierno central, que es la Administración competente para hacer esta declaración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el alcalde de Barbate, Junta Manuel de Jesús (PP); el patrón mayor de la cofradía barbateña, Antonio Varo, y los armadores de la localidad mantuvieron ayer una nueva reunión con el secretario general de Pesca, Samuel Juárez, en la que éste pidió opinión a los sectores afectados sobre las medidas específicas para esta ciudad, cuya economía dependía casi al 90% de la pesca en Marruecos.

Por otra parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Juan Ceada, reclamó ayer al Ejecutivo central que destine una cantidad económica para la reestructuración de los astilleros de Andalucía y, especialmente. al de Huelva tras el fracaso pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, informa Luis E. Siles. Ceada destacó que los astilleros andaluces tendrán que cambiar su actividad, ya que hasta ahora buena parte de sus pedidos correspondía a barcos de pesca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_