Los vecinos podrán visitar el Ciemat para revisar el traslado de residuos tóxicos
Los responsables del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) han decidido abrir las puertas a los vecinos de la Dehesa de la Villa para que comprueben in situ que los planes de adecuación y desmantelamiento de las instalaciones obsoletas del centro -que supondrán el traslado de más de 600 toneladas de residuos radiactivos al cementerio nuclear de El Cabril, en Córdoba- no representan ningún peligro. Los vecinos han pedido que se elabore un plan de seguridad específico para la evacuación de los restos contaminados, así como que las obras estén supervisadas por el Ayuntamiento.
'Hay varios comités de seguimiento y, si es necesario, estamos dispuestos a crear uno más con los vecinos. La actitud del Ciemat es de transparencia absoluta', afirmó Miguel Ángel Sánchez de Mora, director de seguridad del centro.
'Llevan dos años trabajando en el plan de modernización y hasta ahora nadie se había puesto en contacto con nosotros. Ayer nos invitaron a visitar el centro, pero no queremos que sea una visita turística. Vamos a pedir que se instalen contadores en los alrededores del Ciemat para que se pueda comprobar si efectivamente hay contaminación en el exterior', replicó Antonio Ortiz, de la coordinadora de vecinos de la Dehesa de la Villa.
El Ciemat sufrió un escape radiactivo al alcantarillado en 1970, que fue negado por las autoridades y cuyo alcance nunca quedó del todo claro. Ahora, con el plan director elaborado para la modernización del centro, ha aflorado que en él se almacenan 634 toneladas de material contaminado, de las que 618 se trasladarán a Córdoba. El material radiactivo equivale a unos 1.200 bidones de residuos compactados en hormigón, lo que obligará a utilizar más de 20 camiones para su transporte, según la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).
Cristina Narbona, responsable de Medio Ambiente en la ejecutiva del PSOE y portavoz adjunta de su grupo en el Ayuntamiento, pidió ayer que se evacuen del Ciemat todos los residuos radiactivos -incluidas las 16 toneladas de material de alta actividad que está previsto que se queden en el lugar- y denunció la actitud 'oscurantista' del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que, en sus inspecciones de hace tres años, negó la existencia de contaminación radiactiva en el centro. El diputado de IU en la Asamblea Fernando Marín se felicitó de que se dé a conocer por fin un hecho 'muy grave' (el de los residuos radiactivos del centro) que 'IU denunció ya en 1998', informa R. Serrano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Contaminación radiactiva
- Ayuntamientos
- Limpieza urbana
- Madrid
- Administración local
- Residuos
- Comunidad de Madrid
- Contaminación
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
- Radiactividad
- Energía nuclear
- Energía