_
_
_
_
_

CC OO denuncia a 200 empresas por abusar de los contratos temporales

El 10% de los ocupados son precarios, asegura el sindicato

A juicio de CC OO, en Cataluña 210.000 trabajadores se encuentran en situación de precariedad irregular, lo que supone el 10% de la población ocupada. El sindicato afirma, además, que mientras en Europa hay un 15% de contratos temporales, en Cataluña éstos alcanzan el 26%. La precariedad tiene género y edad, es decir abunda mucho más entre las mujeres y los jóvenes.

CC OO documenta su denuncia en un informe, que denomina El mapa de la precariedad en Cataluña, y en el que aparecen con nombres concretos las empresas y los sectores que supuestamente abusan de la precariedad. La mayoría de las citadas por el sindicato son empresas pequeñas y medianas. Algunas de las compañías citadas en el informe son de tamaño importante, como ocurre con las constructoras que acuden a las licitaciones públicas y subcontratan la mayor parte de los trabajos comprometidos.

Muchas de estas constructoras actúan en la práctica como empresas financieras, ya que anticipan la financiación de los proyectos para desarrollarlos meses después. Entre las constructoras citadas por CC OO se citan Agroman (con un 60% de personal no fijo), Dragados (con un 40,7%) y FCC (entre el 56% y el 67%). Ayer no fue posible contactar con estas empresas, pero el presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública, Rafael Romero, recordó que, en un sector 'temporal y móvil', según la definición de Bruselas, 'tener un 40% de fijos ya es mucho mérito'.

El informe señala que los 210.000 trabajadores afectados por la precariedad acumulan varios contratos temporales en una misma empresa en más de un año y que la mitad de ellos han encadenado contratos con la misma sociedad por un periodo de dos años.

'Casi siempre se trata de fraudes de ley, ya que está claro que se utiliza el contrato temporal para ocupar puestos de trabajo que, por su estructura dentro de la organización laboral de las empresas, deberían ser fijos', señaló el secretario general de CC OO, Joan Coscubiela.

Entre las empresas que registran mayor temporalidad, el sindicato destaca 43 compañías agroalimentarias; 23 constructoras y madereras; 23 empresas de turismo y hostelería; 17 en el sector textil y de la piel; 5 minerometalúrgicas; 9 de comercio y transportes; 5 de servicios financieros, y 37 empresas clasificadas como sociedades de actividades diversas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la lista denunciada por CC OO figuran también administraciones públicas, como el Departamento de Bienestar Social de la Generalitat (34,8% de personal no fijo). Este departamento asegura que sólo son temporales el 10% de sus contratados y que en pocos meses los eventuales bajarán al 5% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_