_
_
_
_
_

El Insalud disgrega la unidad de atención temprana de neonatología del Santa Cristina

El servicio, único en su especialidad, atendía cada año alrededor de 9.000 consultas

Mábel Galaz

La unidad de atención temprana de neonatología, única en su especialidad que ha venido actuando de manera integral desde hace 25 años en el hospital de Santa Cristina, dejará de funcionar como tal en breve. Los intentos de los miles de padres que cada año acuden al centro buscando ayuda para los graves problemas de sus hijos y que querían que los especialistas siguieran desarrollando su trabajo de manera global han sido en vano: el Insalud ha decidido disgregarlos en varios centros.

Profesionales de la unidad han explicado a EL PAÍS que la dirección del hospital de Santa Cristina les ha comunicado que una parte de ellos pasarán a integrarse en el hospital del Niño Jesús y que otros quedarán al margen del servicio.

'Uno de los primeros errores a tener en cuenta es que dejaremos de trabajar en una maternidad', precisa un portavoz de la unidad. 'Eso sin tener en cuenta que algunos de nuestros compañeros, como los fisioterapeutas, no seguirán con nosotros. Se trata de especialistas únicos en la materia que se han formado a través de muchos años de trabajo y que ahora, según les han dicho, seguirán en el nuevo hospital, pero trabajando con adultos. De esta manera se pierde a unos expertos difíciles de encontrar', añade.

La unidad de atención temprana de neonatología del hospital de Santa Cristina trataba las patologías más comunes asociadas a neonatos. Han venido atendiendo a niños con síndrome de Down, problemas motores, parálisis cerebral, dificultades alimentarias y complicaciones derivadas de partos prematuros, entre otros problemas. En general, trataban patologías para las que, a veces, los especialistas no están preparados.

'Lo importante es que nuestros hijos estaban siendo llevados en un departamento en el que estaban reunidos muchos especialistas. Había fisioterapeutas, psicólogos, pediatras...', explica un portavoz de los padres.

'El tratamiento se llevaba a cabo de manera coordinada. Su disolución supone que la atención será dividida de tal manera que las citas se espaciarán y un especialista no sabrá qué es lo que está recomendando otro. Todo será más lento y complicado, cuando la coordinación y la rapidez para atajar estos problemas es fundamental', se lamenta este padre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Movilización de los padres

En los últimos tres meses, después de que el Insalud comenzara ya a dejar ver su decisión de dividir el servicio, los padres de estos niños iniciaron una campaña para reclamar a la Administración una solución. Para ello, entre otras cosas, enviaron una carta tanto a las autoridades sanitarias de la región como al Defensor del Menor. El escrito decía: 'La magnífica evolución que tienen nuestros hijos se debe a la profesionalidad, motivación y coordinación de los componentes de la unidad de atención temprana del hospital de Santa Cristina, y por ello creemos que es un grave error esta decisión. Sabemos que el número de equipos de estas características en España es muy escaso, y en Madrid es el único que hay'.

Todas las peticiones realizadas por los padres de estos pequeños no han sido atendidas. Algunos de ellos han expresado su preocupación ante la falta de información que tienen sobre el nuevo servicio en el hospital del Niño Jesús.

Hasta el hospital de Santa Cristina han llegado durante todos estos años niños de toda la Comunidad, no sólo los que pertenecen al área médica del centro sanitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_