_
_
_
_

Se reanudan los vuelos espía sobre China

Estados Unidos reanudó ayer sus vuelos de espionaje cerca de las costas chinas, tras cinco semanas de suspensión debidas a la captura por Pekín de uno de los aviones que efectúan estas misiones.

El aparato enviado esta vez fue un RC-135 de la Fuerza Aérea, que voló desarmado y sin escolta. El Pentágono sólo informó de la operación a su término, cuando el RC-135 había regresado sin problemas a su base en Okinawa, en territorio japonés..

China, que todavía retiene en la isla de Hainan al avión espía EP-3 que el pasado 1 de abril colisionó con uno de sus cazas, ha solicitado en vano el final de estas operaciones de vigilancia en las inmediaciones de sus costas.

La misión efectuada ayer por el RC-135 no puede sino acrecentar el enfado chino con Bush, que también ha autorizado una importante venta de armas a Taiwan y promueve un escudo contra misiles, pese a la oposición expresada por Moscú y Pekín.

Más información
El secretario de Defensa afirma que el mundo es 'desagradecido' con EE UU

Pero Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional de Bush, declaró el domingo que las relaciones con China no se distenderán mientras el EP-3 siga en Hainan. 'Todavía no estamos en la fase de 'nuestros negocios habituales' con China, y lo hemos dejado muy claro', dijo Rice.

La posición del Gobierno de Bush, y en particular sus órdenes contradictorias sobre la suspensión de relaciones militares con Pekín de la pasada semana, suscitó la crítica del senador demócrata Christopher Dodd.

Según Dodd, el Gobierno republicano 'necesita coordinar mejor sus señales para evitar más confusión'. El senador se opuso a cualquier política de aislamiento de China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_