La decisión amenaza con abrir un frente en Bruselas por las mismas razones que el 'caso Champalimaud'
El veto de Rodrigo Rato a la compra de Hidrocantábrico puede abrir un nuevo frente en la pugna que el Gobierno español mantiene desde hace tiempo con el Ejecutivo de Bruselas en las cuestiones eléctricas, con temas aún no resueltos como los famosos costes de transición a la competencia (CTC). Fuentes del Ejecutivo comunitario recordaban ayer que la Comisión Europea tiene 'competencias exclusivas' en la aprobación de operaciones de concentración de dimensión comunitaria y en este sentido, añadían que la OPA de EDP y Cajastur recibió el visto bueno de Bruselas en marzo. 'Si un Gobierno quiere vetar una determinada operación, debe argumentarla y comunicarla a la Comisión al menos un mes antes de prohibirla. Luego, la Comisión decide sobre los argumentos. Lo contrario vulnera el artículo 21 del Reglamento de Control de Concentraciones'.
Ese artículo, el 21 del Reglamento de Concentraciones, fue precisamente el que Bruselas esgrimió ante el Gobierno de Portugal cuando éste intentó vetar la compra del grupo financiero luso Champalimaud por parte del banco español BSCH en el año 1999.
La Comisión Euroea consideró entonces que el Gobierno portugués, al aplicar leyes nacionales para impedir la compra, vulneraba la legislación comunitaria. Portugal tuvo que dar marcha atrás en su oposición y autorizar la operación, si bien ésta fue replanteada por las partes de forma que ni el Gobierno luso ni las empresas implicadas quedaran en evidencia. El BSCH, en lugar de adquirir tres bancos y una compañía de seguros, como estaba previsto, compró sólo dos bancos, el Banco de Crédito Predial y el Tota y Açores.
La decisión de Economía había sido de alguna forma adelantada ya por Rato en el mes de abril, cuando afirmó que una posición de 'claro dominio' de capital público en las compañías eléctricas -como la que achaca a EnBW y EDP- 'debe influir en la posición que tenga el Gobierno respecto a los derechos políticos que puedan ejercerse en esas compañías'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEco España
- Competencia
- Enbw
- Consejo administración
- Grupo Champalimaud
- Hidroeléctrica del Cantábrico
- Electricidade de Portugal
- VII Legislatura España
- OPA
- Operaciones bursátiles
- Bolsa
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Comercio
- Mercados financieros
- Gobierno
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- Administración Estado
- Finanzas
- Relaciones exteriores
- Administración pública