El Códice Áureo, de El Escorial, se expone abierto por primera vez
La Fundación Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99, www.fcamberes.org), ha organizado, con motivo de la visita de Estado de los grandes duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa, una exposición sobre el Codex Aureus de la biblioteca de El Escorial. Los Reyes acompañaron a los grandes duques a la muestra en la que por primera vez aparece desplegado el evangeliario del Códice Áureo.
La exposición Codex Aureus: de Echternach a El Escorial, organizada por la Fundación Carlos de Amberes y Patrimonio Nacional, recoge la historia del evangeliario realizado en 1046 en la abadía benedictina de Echternach (Luxemburgo). El códice perteneció al emperador Enrique III y, tras pasar por diversas manos, llegó en 1566 a Felipe II por mediación de María de Hungría, hermana de Carlos V y gobernadora de los Países Bajos.
Desde esa fecha se encuentra en el monasterio de El Escorial. El Codex Aureus Escurialensis se podrá ver abierto casi en su totalidad hasta el 13 de mayo, aunque la muestra continuará hasta el 3 de junio con los textos y las ilustraciones de un facsímile propiedad de la misma abadía. El ciclo De un milenio a otro incluye una exposición de 10 artistas contemporáneos luxemburgueses, del 17 de mayo al 4 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.