Artistas españoles de dos generaciones exhiben sus imágenes de la noche
La noche. Imágenes de la noche en el arte español 1981-2001 es el tema común de la exposición que se inauguró ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia Esteban Vicente, con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid. Representa una antología del arte español de los últimos 20 años, a través de 44 artistas, nacidos entre 1943 y 1968, pertenecientes a las llamadas generaciones de los ochenta y los noventa.
Artistas de larga trayectoria se unen a los más jóvenes en sus interpretaciones acerca de lo nocturno, desde el lado romántico al fantasmagórico, a través de obras de muy variado lenguaje, como pintura, escultura e instalaciones. En total, se exhiben 50 obras.
Junto a nombres como Carlos Alcolea, el único fallecido de quienes exponen, se encuentran artistas como Miquel Barceló, que presenta la obra más antigua de la exposición, de 1981, perteneciente a la colección de su padre, con la que se le comenzó a reconocer en el mundo artístico, a través de la Documenta de Kassel, en 1982. Asimismo, hay obras de José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano o José María Sicilia.
También están presentes El Hortelano, con su serie dedicada a la Osa Mayor; las series enteras de constelaciones realizadas por María Gómez, o Darío Urzay, que tiene mucha obra relacionada con el cielo. Dis Berlín es el único representado con dos obras diferentes, dado su interés por el cosmos y el firmamento.
La escultora Blanca Muñoz presenta su obra en la que trata de plasmar conceptos de la astrofísica, y hay cuatro instalaciones realizadas por Daniel Canogar, Pedro Mora, Carlos Pazos y Javier Pérez, el más joven de la exposición, de 33 años, que forma parte de la representación oficial española en la Bienal de Venecia de este año.
En la selección, realizada por el subdirector del museo y comisario de la muestra, José María Parreño, se ha elegido también obra de pintores relacionados con Segovia, como Carlos León y Mon Montoya.
Parreño subrayó durante la inauguración de la muestra el deseo de contemporaneidad de esta exposición donde se pone de manifiesto, a su juicio, que el arte se puede enfrentar a todo, como es el caso de la noche, 'que marca el límite de lo representable'. Sin embargo, aunque la pintura esté basada en la luz y el color, el tema de lo nocturno tiene una gran tradición artística, desde la poesía renacentista al romanticismo de los filósofos ilustrados, como Kant, quien escribió: 'El día es bello, la noche es sublime'.
La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.