Los productores de frutos secos solicitan que se mantengan los apoyos
Los productores de frutos secos han solicitado a la Administración española su apoyo para conseguir en Bruselas la continuidad en las ayudas para los frutos secos. En medios comunitarios se ha señalado la dificultad para prorrogar esos apoyos en los téminos actuales, ante lo cual se trata de encontrar otras salidas por el desarrollo agroambiental o rural.
El sector de los frutos secos, fundamentalmente almendra, nuez y avellana, supone en España una superficie cercana a las 700.000 hectáreas y afecta a unas 200.000 familias. España logró en 1989 la aplicación de una política de ayudas en función del desarrollo de planes de mejora desde las estructuras de producción a la calidad y los procesos de comercialización por un importe anual que se cifra en este momento en unos 20.000 millones de pesetas. Esos planes tenían una vigencia de 10 años y a los mismos se habían acogido unas 450.000 hectáreas. La campaña pasada el sector reclamó y logró de la Unión Europea la prórroga de las ayudas durante un año.
Organizaciones agrarias y cooperativas han planteado sus peticiones al Ministerio de Agricultura para que eleve las mismas a Bruselas. Objetivo del sector es que se fijara definitivamente una ayuda por hectárea. La Unión Europea importa en la actualidad entre el 45% y el 60% de sus necesidades en almendra, avellana y nuez tanto de Turquía como de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.