_
_
_
_

El Consell sólo autorizó 440 hectáreas de los miles que se han puesto en riego

Escaso control sobre las transformaciones agrarias entre 1998 y 2000

Apenas 440 hectáreas de los miles que se transformaron fueron autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente para su puesta en regadío en el conjunto del territorio valenciano entre 1998 y el año 2000, según un estudio realizado por Acció Ecologista-Agró a partir de las estimaciones y evaluaciones de impacto ambiental que ha emitido el Consell. A juicio de los ecologistas, el contraste entre el número de transformaciones autorizadas y la magnitud de las que realmente se realizaron obedece al 'escasísimo control' que la Administración ejerce en este campo.

Las transformaciones agrarias de 25 a 100 hectáreas necesitan una estimación de impacto ambiental. Las que superan las 100 hectáreas requieren una evaluación de impacto ambiental. Dado que Medio Ambiente deniega reiteradamente las cifras exactas de superficie autorizada para transformación en cultivos de regadío, Acció Ecologista-Agró, a partir de la revisión de todas las declaraciones y estimaciones de impacto ambiental realizadas los últimos tres años, ha concluido que son unas 440 hectáreas las que han recibido autorización para su transformación.

Esa cifra contrasta con los miles de hectáreas que en la práctica se han puesto en regadío durante ese periodo, la mayoría de ellas con cultivos de cítricos. Según el presidente de Acció Ecologista-Agró, Víctor Navarro, 'un simple paseo por La Plana Baixa, La Safor o La Serranía evidencia que la superficie transformada ilegalmente y, por tanto, no sometida al escasísimo control que supone el sometimiento a la estimación de impacto ambiental, es muchísimo mayor'. El grupo ecologista pretende ampliar su estudio en una segunda fase para conocer, entre otras cosas, la disminución de superficie forestal por las transformaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_