_
_
_
_
LOS ENCARGOS DE RTVE

Contratos sin publicidad ni libre concurrencia

El tribunal no hace ningún reproche a que la deuda en RTVE aumentara un 26,1% durante el ejercicio de 1998 hasta llegar a 641.836 millones de pesetas. Pero sí vierte críticas al modo de contratar.

RTVE, que registró unas pérdidas de 118.000 millones en 1998 (un 2,3% más que en 1997), no justificó, o lo hizo deficientemente, por qué acudió al sistema de contratación menos transparente, a dedo, incluido un caso por valor de más 2.000 millones. Esta fórmula de contratación sin publicidad ni libre concurrencia, mediante una mera petición de ofertas, ha resultado la elegida por TVE en un 90% de los casos analizados por el tribunal.

También se señala que en ocasiones no se certifica convenientemente la solvencia de las empresas o no se publican correctamente las características básicas de los contratos. En algún caso se concluyó un contrato sin la firma de la adjudicataria y en varios expedientes no consta la recepción del objeto comprometido. Y hay ejemplos de costosas prórrogas: se prorrogó un contrato con un incremento del 117% cuando el contrato preveía aumentar sólo el valor del IPC.

Más información
El Tribunal de Cuentas descubre múltiples anomalías en la gestión del Gobierno en 1998

El tribunal acusa a RTVE de 'falta de previsión' por formalizar un nuevo contrato de suministros cuando ya existía uno similar desde el ejercicio anterior que preveía su prórroga forzosa salvo preaviso. RTVE no denunció el contrato, y así, la adjudicataria forzó su continuidad junto al nuevo servicio contratado con la consiguiente duplicidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_