_
_
_
_

Guionistas y productores negocian hasta el último minuto la huelga de Hollywood

El alcalde de Los Ángeles hace un llamamiento para evitar el paro

Mensajes intermitentes de las partes señalaban que existía la posibilidad de un acuerdo para evitar que unos 11.000 guionistas de cine y televisión se vean invitados por sus dirigentes sindicales a dejar de escribir.

Una medida semejante se traduciría en una total sequía de guiones a partir del próximo verano, sobre todo en productos televisivos como los culebrones sentimentales diurnos y las series realistas nocturnas del tipo ER, Ali McBeal, The Sopranos o The west wing. Pero el sindicato Writers Guild of America (WGA) insistía en que los escritores deben tener una participación mayor en los beneficios extras que obtienen los estudios a partir de la redifusión de largometrajes y productos televisivos en EE UU y el extranjero y su venta en formato vídeo o DVD. El porcentaje de los escritores en las llamadas películas a la carta, las que pueden verse en los hoteles, los hogares dotados de televisión por cable o por satélite y, pronto, a través de Internet, emergió ayer como otro escollo de las negociaciones. Pero no se filtraron detalles sobre ésta ni otras disputas, dado que las partes mantuvieron rigurosamente su compromiso de negociar en secreto.

Tiempos de recesión

El alcalde Riordan, un millonario republicano, advirtió en las últimas semanas de su mandato que, de no producirse acuerdo, Los Ángeles podría dar 'media vuelta hacia los tiempos de desempleo alto y recesión económica'. Un fracaso en las negociaciones que se apuraban ayer sería un mal precedente para las que sostienen las productoras y los sindicatos de actores. Estas últimas tienen como fecha límite el 30 de junio y como amenaza para Hollyowood la posibilidad de una huelga de actores de cine y televisión.

La combinación de las dos huelgas, según los cálculos de Riordan, haría perder a la ciudad 130.000 empleos y unos 6.900 millones de dólares (más de 120.000 millones de pesetas) de ingresos. 'Estamos trabajando intensamente para evitar tener que pedir a nuestros miembros que nos autoricen a ordenar el cese del trabajo', declararon en un comunicado John Wells y otros directivos de WGA.

Aunque las negociaciones culminaran sin acuerdo, la huelga no sería inmediata. El WGA debería someter esa medida a votación entre sus 11.000 miembros. Así que nadie hacía ayer todavía las maletas para mudarse desde Hollywood a Broadway, una posibilidad que está en la cabeza de miles de los trabajadores de todo tipo, desde músicos a guionistas, pasando por actores y diseñadores de vestuario, de la industria californiana del cine y la televisión. En el pasado, otras crisis de Hollywood se han traducido en el reverdecer del mundo neoyorquino del teatro y los musicales.

El alcalde de Los Ángeles, Richard Riordan (a la derecha), el lunes, durante la comparecencia en la que pidió un acuerdo entre los guionistas y los productores de Hollywood.
El alcalde de Los Ángeles, Richard Riordan (a la derecha), el lunes, durante la comparecencia en la que pidió un acuerdo entre los guionistas y los productores de Hollywood.AP

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_