Sanidad negocia un plan con la industria para reducir el gasto farmacéutico

El Ministerio de Sanidad está negociando un plan con el sector farmacéutico (fabricantes, distribuidores, médicos y farmacias) para reducir el gasto en medicamentos. El objetivo de la ministra Celia Villaobos es alcanzar un acuerdo con la industria y el resto de afectados antes de julio. De momento, no se conocen las propuestas del Gobierno. Sí se han hecho públicas dos medidas que descarta: el copago de las medicinas por los pensionistas de rentas más altas, y la prohibición de que los médicos receten fármacos con marca cuando exista un genérico disponible.

España dedicó 1,1 billones de pesetas (el 25% de lo que disponía el año pasado) a pagar medicinas. El pacto que promueve Villaobos busca estabilizar la factura. En 2000 ésta subió el 7,5%, después de una década con incrementos superiores al 10%. En el mes de marzo pasado, el aumento fue sólo del 5%.

Más información
El gasto farmacéutico público en España creció un 7,5% el año pasado
Villalobos plantea que los pensionistas paguen parte de las medicinas según su renta
Sanidad rebaja un 15% los precios de referencia de cinco fármacos entre fuertes protestas de la industria

La industria también reclama un 'marco de estabilidad'. Según declaró ayer a Efe el presidente de la patronal Farmaindustria, Jesús Acebillo, las empresas necesitan 'saber a qué atenerse' para planificar sus inversiones. El dirigente de Farmaindustria afirmó que cada fármaco nuevo que se investiga tiene un coste de 80.000 millones de pesetas. Acebillo destacó que los genéricos han supuesto para la industria una reducción en su facturación de 25.000 millones de pesetas en un año, y los precios de referencia, otros 30.000 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS